El final de las cuentas compartidas en Netflix parece que se acerca.

La plataforma ya había anunciado en varias ocasiones su intención de limitar el uso compartido de contraseñas entre personas no convivientes. Es por ello que ya había iniciado, hace unos meses, la petición de códigos de verificación a usuarios en varios países del mundo. Con ello el gigante del streaming decía tener la intención de que esa era una manera de comprobar que nadie usaba tu cuenta sin tu consentimiento. Pero lo que todos veíamos era la intención de empezar a frenar las cuentas compartidas.

Puede que esta fuera una de las señas de identidad de Netflix, pues ¿quién no ha compartido cuenta alguna vez?, y Netflix lo sabía. Pero ahora el mercado de las plataformas de streaming es cada vez mas competitivo. La guerra por ser el rey empieza a ser encarnizada.

Warner comprando HBO y convirtiéndose en HBO Max. La llegada de Disney que ha supuesto toda una revolución, ya que es dueña de franquicias como Star Wars, Marvel, Pixar, Fox… y la semana pasada Amazon compraba MGM, con lo que se hace con los derechos de James Bond, así como todo el contenido de una de las compañías cinematográficas más importantes.

Todas luchan por ser la que más suscriptores tienen, mejor contenido, mayor repercusión en redes… en definitiva la más deseada del mercado.

Netflix cerró el 2021 con un total de 221,8 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, con unos beneficios netos de 5.116 millones de dólares.

La semana pasada, la compañía anunció a través de un comunicado su intención de cobrar un extra por compartir la cuenta con personas que no viven en la misma casa. La compañía asegura que esto le permitirá “mejorar su capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas”.

Según los términos de servicio de Netflix, una cuenta “no puede ser compartida con personas ajenas al hogar”. Hasta ahora, la compañía había ignorado el truco de compartir, y para ello lanzará próximamente una prueba en Chile, Costa Rica y Perú que consistirá básicamente en que los suscriptores de estos países tendrán que pagar un extra si quieren compartir sus usuarios con personas que vivan fuera de su hogar.

En el comunicado, el director de innovación de producto de Netflix Chengyi Long ha asegurado que permitirá a sus clientes hacerlo “de forma sencilla y segura, pagando un poco más”. “Siempre hemos puesto fácil que la gente que vive junta pueda compartir su cuenta de Netflix con opciones como perfiles independientes y varios streams simultáneos en nuestros planes Standard y Premium. Mientras estos han sido muy populares, también han creado algo de confusión sobre cómo y cuándo se compartir Netflix. Como resultado, las cuentas están siendo compartidas entre hogares, afectando nuestra capacidad de invertir en geniales nuevas series y películas para nuestros miembros”, explica Long.

La prueba se basará en poder añadir un miembro adicional. Lo que supondrá un coste por cada miembro añadido. Además han explicado que con planes Estándar y Premium podrán añadir un máximo dos cuentas extra para personas que no vivan bajo el mismo techo. Cada una contará con su propio perfil, correo de usuario y contraseña, y el coste será inferior al de una suscripción habitual.

Concretamente, los usuarios chilenos tendrán que abonar el equivalente en pesos a 2,70 euros por cada miembro adicional (sus planes básico, standard y premium cuestan 6,75 euros, 9,45 € y 12,16 € respectivamente). Por su parte, en Perú el precio será de 1,90 euros más por cada usuario extra; y en Costa Rica, el miembro adicional tendrá que pagar 2,70 euros más.

Por ahora esto es una prueba, pero Netflix asegura que empecerá a extenderse por todos los países donde opera. El coste se desconoce, y como pasas con sus planes, dependerá del país. Habrá que esperar para saber cuanto costará añadir a usuarios en España. ¿Le funcionará la estrategia?

Firma: Patricia Vázquez