FICHA:

Creadores: Ramón Campos, Gema R. Neira, Cristobal Garrido, Adolfo Valor

País: España-Inglaterra

Intérpretes: Natalie Tena, David León, Dafne Keen, Will Keen, Gary Piquer 

Duración: 1 temporada de 8 capítulos de 40 minutos 

Emisión en España: Antena 3  y La Sexta (jueves a las 22:30) 

Público adecuado: +16 (X)

 

En busca de un pasado mejor

Cuando el catalán Kike Maíllo recibió el Goya a mejor director novel por la película Eva en 2011 dijo algo que, además de divertido, ha resultado profético. “Ahora ganamos mundiales de fútbol, hacemos películas de robots… Este país no lo conoce ni la madre que lo parió”. Cuatro años después el tsunami revolucionario ha llegado a la televisión y ya tenemos dos series de ciencia ficción magníficas: El Ministerio del Tiempo y Refugiados. Además ésta última es una coproducción de Atresmedia y la británica BBC.

El argumento de esta serie es un misterio que no pienso resolver después de haber visto los dos primeros episodios. En el fondo trata de lo que cuentan la mayoría de las ficciones sobre el futuro después del 11S: virus arrolladores, vayamos a otro planeta que aquí no hay quien viva, etc… Con un tópico así se pueden seguir dando vueltas y los creadores de Refugiados (el prolífico clan gallego responsable de Bajo sospecha, Velvet o Gran Hotel) han tenido el acierto de concentrar el conflicto internacional en un pequeño pueblo, y más concretamente en una familia con una casa en medio del bosque.

La tensión está muy lograda desde el primer momento y los saltos al vacío que exige una ficción como ésta son bastante imaginativos. Más allá del progresivo desarrollo de la intriga hay una buena colección de personajes que interesan por su cercana humanidad.

La serie podía haber sido más elegante a la hora de mostrar a algunos refugiados como si fuesen al programa nudista de Cuatro: Adán y Eva. Aunque todavía no hay una explicación de esta curiosa circunstancia, supongo que no tardaremos en escuchar los motivos en la serie. Pero es igual, está claro que empezar el piloto de una serie con un desnudo integral es alejar innecesariamente a una parte del público que se sentirá incómoda.

Por lo demás la serie está muy bien producida e interpretada, con una música maravillosa del genial compositor argentino Federico Jusid (El secreto de sus ojos, Isabel). Veremos como evoluciona la serie porque no va a ser fácil mantener el altísimo nivel de los dos primeros capítulos. Desde luego por ahora podemos estar muy orgullosos de una gran serie española.

Firma: Claudio Sánchez