Night Shyamalan fue uno de los cineastas más imaginativos, admirados y despreciados desde que en 1999 presentaseEl sexto sentido, una de las mejores películas de terror del último cuarto del siglo XX. En un solo filme obtuvo taquilla y 6 nominaciones a los Oscar. Todo con apenas 29 años. Después vinieronEl protegido, Señales, El bosque, La joven del agua… Muchos le consideraban el heredero de cineastas tan intocables como Alfred Hitchcock o Steven Spielberg, pero su carrera se torció con películas tan imperdonables como Airbender o After Earth. En los últimos años ha recuperado el éxito en taquilla con producciones baratas y muy eficaces como La visita o Múltiple.

Shyamalan dirige el primer capítulo y produce esta serie que, junto a The Morning Show, ha sido la ficción más promocionada de la recién estrenada plataforma de Apple. Aunque el creador de la serie es Tony Basgallop (Berlin Station, Lo que queda en el desván), es muy evidente la influencia del cineasta norteamericano de origen indio. El uso de la banda sonora como vehículo prioritario de la tensión, la creación de una atmósfera de terror psicológico en la que hay mas elipsis que violencia explícita, los despistes y engaños constantes al espectador son elementos muy reconocibles en la serie.

Pero como es habitual en la última etapa de Shyamalan, los aciertos se compaginan con errores importantes. Hay giros muy poco coherentes o poco explicados, al igual que algunos adimentos de perversión sexual que no aportan a la trama más que dispersión y desconcierto. Servant tropieza y remonta en varios momentos de la temporada gracias a la música de Trevor Gureckis (El jilguero), algunas sorpresas del guion y un buen reparto «desconocido»; aunque aparece el actor que interpretó a Ron Wasley en la saga Potter (Ruper Grint) y el padre de Un monstruo viene a verme (Toby Kebbell), no hay ninguna estrella destacada.

El metraje de cada capítulo apenas supera los 30 minutos, algo cada vez más de moda en las series actuales (Homecoming, The Mandalorian). Servant tendrá segunda temporada.

Firma: Claudio Sánchez