Los datos de audiencia son estudiados por todas las cadenas a la hora de programar los contenidos, de enfrentarse a posibles rivales de programas o series. La lucha de la audiencia, como sucede con la guerra de las plataformas. Conocer al rival, pero sobre todo lo que a la audiencia más le gusta.

Estos datos varían en función de estaciones y épocas. Nos es raro que las cifras de máximo consuma coincidan con el confinamiento por Covid, o que durante el verano estas cifras descienden cada año.

Es importante saber que se refiere esta medición en diferido. La audiencia en diferido es aquella visiona un contenido en los siete días posteriores a su emisión en directo. Además solo se contabiliza lo visionado en la televisión, excluyendo lo visto en ordenador o móvil.

Barlovento Comunicación publica un informe mensual centrado en la audiencia en diferido. El informe destaca los principales titulares en cuanto a la emisión más vista en diferido, el ránking de cadenas, el consumo promedio por persona al día, así como la audiencia acumulada.

El informe de mayo, publicado el 8 de junio muestra que el consumo en diferido es de ocho minutos por persona al día y supone un 4% del total, cifra que en las cadenas temáticas de pago se eleva hasta el 14%. El 49% se hace en el mismo día de emisión del programa, y el 19% es al día siguiente.

Un dato relevante es que durante 33 meses Telecinco es el rey de las audiencias, pero no en diferido, donde triunfa Antena 3, seguida por La 1.

La cocinera de Castamar (Antena 3) batió récord histórico de espectadores en diferido para una serie nacional con su capítulo del 27 de mayo, que sumó 729.000 espectadores a los 1.506.000 que vieron el episodio en directo. El otro formato que triunfa en el diferido es MasterChef, que cada edición ve como se incrementan sus seguidores en el visionado al día siguiente.

Sería posible decir que en programas como el talent culinario de TVE esto se debe a la hora que acaba cada programa, sobrepasando la una de la madruga.

Firma: Patricia Vázquez