Fernando Argenta critica con cariño a los concursantes de ‘OT’: «Me la he jugado, pero estoy aquí porque quiero, no por dinero»

ArgentaNo es un papel, es que le sale así. Fernando Argenta (Madrid, 1945) es el anti-Risto de la renovada ‘Operación Triunfo’ (mañana, a las 22.00 horas en Telecinco). No es su estilo fulminar a los concursantes con un desaire o sacarles los colores, pero entiende que alguien le tenga que poner «el contrapunto» a su estilo «meloso». «Si todos los miembros del jurado fuesen como yo resultaría empalagoso, como un pastel de sirope y nata». El expresentador de ‘El Conciertazo’ (La 2) cambia violines por guitarras, que le gustan tanto o más. «Yo también he sido roquero antes que fraile».

– ¿Qué hace un músico como usted en un programa como éste?

– Yo tengo un pasado de rock and roll del que no me abochorno. Me gusta el heavy, el reggae, el rap me parece interesante… Aunque sé que muchos me ven como un pulpo en un garaje. Pero estoy ahí porque he querido.

– ¿Cómo le convencieron?

– Al principio me quedé impresionado, no me veía en ‘OT’. Ni siquiera lo había seguido, salvo la primera edición. Hablé con mi mujer y no nos pareció un programa con mala imagen, aunque no es mi debilidad el tipo de música que hacen, soy más roquero. Me dijeron que daba el perfil, que podía aportar un sesgo distinto y a mí se me gana así. Me la he jugado, pero los retos hay que afrontarlos.

– O sea que no le ofrecieron un jugoso cheque.

– No, yo estoy ahí de manera casi altruista. Cualquier concierto, incluso en estos momentos de crisis, me da más dinero que ‘OT’. Si fuera por dinero igual no lo habría hecho. Es como escribir un libro, económicamente no compensa, pero compensa por otras cosas.

– ¿Gana más el programa con usted que usted con el programa?

– Sinceramente creo que no. Yo aporto muy poco, un granito.

– Desde luego no va a ser el nuevo Risto…

– No. No puedo ser como él, me hundiría a mí mismo si dijera cosas tan desagradables.

– Pues sus compañeros no se quedan cortos. Rafa Sánchez llamó el otro día ‘reinona’ a un concursante.

– Hasta donde yo conozco Rafa es una buena persona y ecuánime. A lo mejor quiso hacer una gracieta y le salió mal.

– En los castings los miembros del jurado se reían de algunos concursantes, les dejában prácticamente en ridículo…

– Noemí Galera y Eva Perales son las más duras. También habrá habido momentos en los castings en los que algún concursante le habrá echado mucha cara para cantar y quizá el jurado quería dar aspecto de seriedad y exigencia.

– Lo suyo, desde luego, no es la crítica negativa.

– No, es la constructiva. Lo desagradable no va conmigo, me da mucha pena ver a los chavales hundidos en la miseria porque van con mucha ilusión y los pobres están a lo que les digamos. Aunque si todos en el jurado fuesen como yo sería demasiado meloso, todos llorando con el concursante…

«Pilar, revolucionada»

– Pilar Rubio no salió muy bien parada por la crítica en el estreno. ¿Cómo la vio?

– Yo lo que ví es que la pobrecilla, entre comillas, estaba frente a un ‘embolao’ fuerte. Está el público vociferante, todo es en directo, hay mucho follón… Quizá estaba un punto revolucionada, pero la ví bien, tenía mucha energía y quería soltarla.

– La audiencia no fue mal, pero tampoco demasiado boyante.

– Yo vengo de medios donde la audiencia cuenta, pero no tanto. A mí nadie me ha dicho nada.

– Es buen ojeador. ¿Ve a algún futuro Bisbal?

– Hay alguno, un par de ellos. Aunque en el pop no cuenta tanto tener una gran voz como la de Plácido Domingo, sino un estilo propio. Bastante mérito tienen los chavales de que no les tiemblen las piernas y la voz cuando salen a cantar…

Fuente: El Diario Vasco, 22.01.11