Redacción

Cerrar rápidamente la pantalla

Si su hijo cierra inmediatamente la pantalla cuando Ud. se acerca, es muy probable que esté viendo contenidos que no quiere que Ud. conozca. No necesariamente serán inconvenientes, pero deberá charlar con él al respecto. Son elementos importantes para la construcción de la identidad de los chicos y chicas en el proceso de desarrollo personal.

Los efectos de los medios de comunicación no son triviales: son propagadores importantes de actitudes, ideas y valores. Más allá de los contenidos inconvenientes, la capacidad de selección/evaluación del material es parte de las competencias necesarias para saber navegar en internet, utilizar el móvil y divertirse con la videoconsola.

Es fundamental la actitud crítica con respecto al contenido. En la sociedad de la información la competencia fundamental que hay que desarrollar es la capacidad de evaluación, tanto en el mundo del trabajo como en la educación y hasta en las actividades cotidianas.

Los directivos y responsables del sistema educativo son conscientes de la competencia desleal que, día a día, realiza entre sus alumnos la televisión y, por ello, desde ATELEUS, apostamos por avivar el espíritu crítico de los chavales.

Compartir el tiempo con sus hijos navegando en internet, enseñarles la parte interesante de la web y alentarlos a usarla para fines positivos es parte de la competencia educativa que los padres deben abordar sin complejos.

Filtros y adicción

El portal CyberAngels, una de las más antiguas instituciones dedicadas a temas de seguridad, sugiere: “Si bien los filtros pueden ayudar a los padres a proteger a sus chicos, estos no reemplaza la responsabilidad paterna. Un filtro puede ser adecuado para chicos que usan internet sin supervisión paterna, pero nada puede reemplazar al conocimiento adulto guiando y ayudando a los chicos”. La información abunda en internet, pero no toda es confiable, respetuosa, adecuada o actualizada. Siempre hay que realizar una evaluación.

La vida actual permite a muchos niños y adolescentes situarse frente al televisor, el ordenador o el móvil muchas más horas de las que les  convendría. Esto se da, en muchos casos, porque los padres todavía no han llegado a casa, o bien porque hay una cultura audiovisual que “exige” estar al día de los programas, series, videojuegos, webs, películas, y que son motivo de conversación en la escuela.

Este comportamiento ante las pantallas es potencialmente adictivo en la medida en que la voluntad del usuario va quedando anulada e incapacitada para poder dominar el medio, así como para atender sus obligaciones más elementales y cotidianas.

Cada día son más los profesionales de la medicina y de la educación, que están alertando a la sociedad de esta capacidad adictiva de las pantallas debido a un uso incorrecto. Muchos de estos profesionales se han atrevido a calificarlas de “otras drogas”.

¿Cómo ayudarles?

¿Qué competencias deben tener los chicos y las chicas que investiguen, trabajen, vivan y crezcan intelectual y afectivamente en este mundo para aprovechar sus ventajas, realizar sus propias experiencias y apropiarse de las oportunidades que puedan surgir?

Los chicos que hoy tienen entre 5 y 15 años son la primera generación mundial que ha crecido inmersa en estas nuevas tecnologías. En promedio los graduados universitarios -especialmente en los EE.UU. pero crecientemente en todos los rincones del planeta- han pasado cerca de 5.000 horas de su vida leyendo, pero cerca de 10.000 horas jugando a videojuegos y cerca de 20.000 horas viendo TV. Han pasado toda su vida rodeados de ordenadores, videoconsolas, y el resto de los gadgets digitales. Serán los productores de todo lo que se inventará en el futuro.

Es una tarea en la que deben coincidir: padres, maestros, directivos, escolares, expertos, técnicos, autoridades y administraciones públicas. Para que padres y docentes se autoevalúen ATELEUS propone un Proyecto de Educación Audiovisual  integral para que los adultos comprueben qué saben de sus chicos y las instituciones educativas cuenten con instrumentos eficaces para acudir en su ayuda.