Estas declaraciones de Albert Espinosa, creador y guionista de Polseres Vermelles, han tenido lugar en la mesa redonda organizada por la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña (TAC), con el título «La imagen de los jóvenes en las series», que se ha celebrado el pasado miércoles 26 de octubre en la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. En este sentido, la guionista y profesora de guión de la URL, Coral Cruz, ha advertido que “las situaciones extremas de los personajes de ficción hacen que los jóvenes asuman un comportamiento más adulto de lo que les tocaría”. Además de Espinosa y Cruz, han participado Ruth García, co-creadora de Los Protegidos (A3TV), David Oliva, guionista de Los Protegidos (A3TV), el Dr. Paulino Castells, psiquiatra de familia y Fernando de Felipe, profesor de la URL y crítico de La Vanguardia, que ha ejercido como moderador del debate.

La influencia de las series juveniles, algunas de ellas no exentas de polémica por sus contenidos, ha sido uno de los temas más citados a lo largo de la mesa. El psiquiatra Paulino Castells ha afirmado que “un joven que está bien en su casa, se siente querido, tiene amigos puede ver toda la violencia que quiera”. En cambio ha advertido que “un adolescente frágil, que no tiene amigos y con fracaso escolar quiere identificarse con los personajes de ficción porque tiene una vida que no quiere”.

Cruz ha añadido que algunas series juveniles “están generando una especie de muerte catártica de la infancia. Estos jóvenes adelantados tienen una prisa terrible por crecer y salir al mundo solos. Los niños hacen un salto muy brusco entre la infancia y la primera juventud”.

Responsabilidad compartida

El grado de responsabilidad de los padres y guionistas ante los contenidos que los adolescentes ven también ha provocado distintas opiniones entre los ponentes, aunque la “responsabilidad compartida” ha sido la más citada. “Los guionistas tenemos una responsabilidad, pero no sólo es nuestra. Los padres la tienen a la hora de crear un espectador crítico” ha advertido David Oliva, coordinador de guión de Los Protegidos.

A lo que Castells ha añadido que “a la cuota de los padres” se añade “la sociedad en general”. Mientras que Espinosa, cuya vida ha inspirado Polseres Vermelles, ha quitado hierro al asunto: “Tiene poco valor lo que hacemos. No creo que cambiemos a la gente”.

Sin embargo, Oliva ha remarcado a los estudiantes de guión, presentes en la sala, que en un futuro no muy lejano estarán ejerciendo su profesión y tienen que ser conscientes de “la responsabilidad que conlleva hacer un producto que pueden ver más de un millón y medio de menores como es el caso de Los Protegidos”. En esta línea, la co-creadora de la serie, Ruth García, ha hecho hincapié en la voluntad de los guionistas por transmitir valores familiares a través de esta ficción de Ida y vuelta.

La irrupción de Internet en la ficción

Muchos jóvenes ya no ven las series a través de la televisión, sino que Internet se ha convertido en el nuevo canal “sin filtros”. Hecho que García ha aplaudido porque permite al guionista “ser más transgresor”, en cambio “en televisión debes gustar a todo el mundo”.

Pero el papel de Internet en la relación entre jóvenes y series no sólo se limita al visionado sino que, tal y como ha explicado Espinosa, gracias a las redes sociales pueden conocer qué les ha parecido a los adolescentes la serie y “la hacen suya a través de sus opiniones en Twitter”. En este sentido, Espinosa ha agradecido a Filmax y TV3 la “total libertad” a la hora concebir y escribir Polseres Vermelles.

Por su parte, Cruz ha dicho refiriéndose a Internet: “Los nuevos jóvenes descubren el mundo por sí mismos porque tienen acceso a mucha información desde muy pequeños”.

La mesa redonda ha contado con la presentación del decano de la Facultad de Comunicación, Josep Maria Carbonell, en un discurso en el que ha remarcado el trabajo hecho por TAC a lo largo de los años, y con el que ha colaborado en varias ocasiones. El presidente del TAC, Josep Maria Guerra, que ha agradecido las palabras de Carbonell, ha introducido el tema de la mesa redonda. Un centenar de alumnos de la URL han asistido a esta jornada en la que también han participado en el coloquio posterior.