1375197373_2-guns-denzel-wahlberg-story

Robert “Bobby” Trench y Michael “Stig” Stigman llevan 12 meses trapicheando con los narcos mexicanos de la frontera. Un incidente en sus gestiones desvela sus auténticas identidades y la de las instituciones que les rodean y amparan. Así, empezará para ellos una lucha contrarreloj por salvar su pellejo y algunos millones de dólares.

Director: Baltasar Kormákur

Intérpretes: Denzel Washington, Mark Wahlberg, Paula Patton, Bill Paxton, James Marsden, Edward James Olmos

Guión: Blake Masters, Steven Grant

Duración: 109’

Género: Acción, Comedia

Estreno DVD: 22/01/2014

Público: +18

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 2

Acción: 3

Amor: 0

Violencia: 4

Sexo: 1

Crítica:

Baltasar Kormákur es un polifacético director islandés, con una nada despreciable carrera en el mundo del teatro de su país como actor y director. El éxito de su ópera prima, 101 Reikiavik (2000), le permitió empezar a rodar fuera, en concreto en Estados Unidos, al mismo tiempo que no perdía fuelle en la industria nórdica, pues The deep llegó a representar a Islandia en los Oscar 2012, a pesar de que no llegó a la terna final.

Con 2 guns, este cineasta añade un nuevo thriller de ambiente criminal a su filmografía. Su origen argumental se encuentra en el cómic de Steven Grant, que ya está preparando una continuación a la primera entrega de esta novela gráfica. El encargado de adaptar este relato es Blake Masters, productor y guionista, entre otras, de la excelente y sigilosa (en nuestras pantallas) serie televisiva Rubicon.

La habilidad de Kormákur para las escenas de acción y la de Masters para caracterizar a personajes con humor y cierta dimensión, a pesar de haber visto múltiples historias del estilo, se combina con acierto y resultado bastante compacto. La buddy movie es el aspecto de guión que funciona con más naturalidad y frescura, no así tanto su estructura, que finalmente flojea entre tanto ir y venir de lealtades y engaños.

Su trasfondo va en la línea contemporánea del escepticismo hacia las instituciones que, supuestamente, se encargan de proteger al ciudadano y luchan por acabar con el crimen organizado. El desprestigio de instituciones como el ejército, la CIA o la DEA tampoco revela una intención de denuncia formal o seria. Por eso, el conjunto de 2 guns encaja más en el film de frontera, acción y humor, con considerable esfuerzo de guión para huir o aprovechar con chispa los tópicos. Esa ligereza, sin embargo, acaba contagiando demasiado al guión y los personajes como para darles un aplauso más largo.

Como ya es habitual en este tipo de historias, la banda sonora participa con fuerza en el montaje, aportando ritmo e intensidad y caracterizando el tono del momento (cómico o sarcástico, dramático o de pura adrenalina), sin llegar a componer un panfleto videoclipero.

Fuente:  Lourdes Domingo (www.taconline.net)