Andrew, un adolescente con problemas en casa y en la escuela, su primo Matt, un joven desvergonzado y algo cínico, y Steve, el chico más popular del instituto, se ven expuestos a una extraña sustancia en el bosque. Debido a su contacto con esta misteriosa fuerza, comienzan a desarrollar poderes sorprendentes que les permitirán mover objetos con la mente y que irán incrementando a medida que los ejerciten.

 

 

 

 

Director: Josh Trank

Intérpretes: Michael B. Jordan, Michael Kelly, Alex Russell, Dane DeHaan, Ashley Hinshaw, Anna Wood, Joe Vaz

Guión: Max Landis

Duración: 83′

Género: Ciencia-ficción, Drama

Estreno DVD: 04/07/2012

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 2

Acción: 3

Amor: 0

Violencia: 2

Sexo: 1

Crítica:

Josh Trank debuta en la dirección con esta original variante de las historias de superhéroes disfrazada de film de culto de bajo presupuesto, pese a contar con una inversión de unos 15 millones de dólares y una distribución suficientemente amplia para liderar la taquilla estadounidense en su primera semana.

La intención de Trank es la de romper con el sentido épico de los clásicos relatos del género, situando en el centro de su historia a tres jóvenes muy corrientes que asumen sus poderes con naturalidad, ligereza y poca responsabilidad. De esta forma, Chronicle se inicia como un entretenido ejercicio de desmitificación que el director combina con un buen estudio de los personajes que le sirve para redirigir progresivamente la película hacia una dimensión más dramática. En ella entran en juego problemas universales de la adolescencia como el acoso escolar, la falta de autoestima o las consecuencias de una situación familiar violenta e inestable, que desencadenan un trágico y oscuro final (un poco pasado de vueltas, cabe decir), a través del cual la cinta apunta hacia reflexiones que, aunque algo planas, nunca dejan de estar de más.

Filmada enteramente a modo de falso documental, la película ofrece una propuesta visual interesante y muy realista, que todavía mantiene un cierto aire a novedad pese a ser cada vez más utilizada. Un reparto de rostros poco conocidos y un atractivo uso de los efectos especiales aportan frescura a esta cinta sencilla, entretenida y muy correcta.

 

Fuente: Juan Xipell (www.taconline.net)