Víctor, un carretillero de 17 años del mercado de Asunción, sueña con salir en la televisión. Quiere comprarse un móvil con cámara incorporada, pero no le llega el dinero. Recibe entonces una propuesta algo inusual, transportar siete cajas de las cuales desconoce su contenido, a cambio de la mitad rasgada de un billete de 100 dólares. La otra mitad se le entregará cuando termine el trabajo.

Director: Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori

Intérpretes: Lali González, Ceso Franco, Víctor Sosa, Tito Jara, Nelly Dávalos, Nicolás García, Junior Rodríguez Rebollo, Roberto Cardoso

Guión: Juan Carlos Maneglia

Duración: 105′

Género: Thriller, Drama

Estreno DVD: 06/11/2013

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 1

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 2

Sexo: 0

Crítica:

Pocas películas nos llegan de Paraguay. En un primer momento, algunas producciones latinomericanas cuestan al gran público. Su tono dramático y de denuncia, aunque necesario y vital, acaba relegándolas a salas más minoritarias. 7 cajas, en cambio, conjuga la denuncia con el entretenimiento basado en el suspense y el humor negro.

El film muestra la penosa situación de la gente trabajadora del Mercado de la Asunción. Deben superar todo tipo de vicisitudes para conseguir un poco de dinero y cubrir necesidades esenciales como medicamentos, comidas o un parto digno. Sin embargo, el guionista y director, Juan Carlos Maneglia, teje a su alrededor una trama surrealista, donde conviven personajes cuerdos con otros más disparatados, debido a su obsesión por ganar plata. Unos por motivos loables y otros por enriquecimiento personal.

A Magnelia siempre le había fascinado el mercado de la Asunción. Un punto de encuentro donde podían surgir todo tipo de relatos, un hervidero de vivencias y experiencias. Un espacio perfecto para situar su historia entre sus enrevesados pasillos y su amalgama de culturas, cuyo héroe pertenece al más bajo escalón de la diferencia de clases, el carretillero.

Rodada casi toda en guaraní, la lengua indígena que habla el 90% de la población paraguaya –a excepción de alguna escena en español-, 7 cajascautiva por la ingenuidad de su personaje principal y su denuncia, implícita pero latente, en una trama que ofrece también dosis de intriga y humor negro. Así es que quedó finalista a mejor película latinoamericana en los Goya y ganó en la categoría «En construcción» del Festival de San Sebastián.


Fuente: Montserrat Bros (www.taconline.net)