FICHA:

Creadores: Carlos Martín y Jorge Lara

País: España

Intérpretes: Rubén Cortada, Pepe Viyuela, Enrique Villén. Alex O´Dogherty, Pilar Castro, Ana Morgade, Asunción Balaguer

Duración: 1 temporada; 8 capítulos de 70 minutos

Cadena de emisión: La 1

Público adeciado: +16(S-) Valoración: 3/5

 

Donde esté la Guardia Civil…

Como si fuese una versión patria de True detective, el cabo Olmos (Pepe Viyuela) y el teniente del grupo de acción rápida Robles (Rubén Cortada) forman una pareja antagónica para resolver un asesinato en el tranquilo pueblo de Ezcaray (La Rioja). El cruce de formas entre el S.E.A.L. ibérico y el guardia civil calvo y autóctono tiene gracia, buen ritmo y acierto para no caer en las inercias de la mayoría de las ficciones nacionales.

Los creadores de esta serie son Jorge Lara y Carlos Martín, dos directores y guionistas primerizos regulan el casticismo de la trama y sus excesos para que la trama sea inteligente e imprevisible. Las localizaciones del verdadero pueblo de Ezcaray son una maravilla y los actores están muy bien seleccionados y dirigidos: Pepe Viyuela está más contenido y cercano que nunca, a Rubén Cortada se le ve más suelto que en Tiempo entre costuras, Enrique Villén y Asunción Balaguer siempre son secundarios convincentes y Ana Morgade está divertida.

A pesar de que hay personajes secundarios demasiado exagerados y sobreactuados en sus diálogos como el alcalde del pueblo o la policía de la Interpol con acento americano, el guión juega bien con las tramas divirtiendo y entreteniendo a la vez, y dirigiéndose a un público amplio. La música de Pablo Cervantes no es ni mucho menos su mejor trabajo pero aporta variedad a la historia con diferentes tonos.

La audiencia ha respondido muy positivamente a esta propuesta en su primer capítulo con más de 3 millones de espectadores. Y por lo que hemos visto en el avance del segundo capítulo parece que el buen gusto y el ingenio van a seguir marcando el estilo de este nuevo gran descubrimiento de la ficción española.

Firma: Claudio Sánchez