*Emisión: TVE1, de 16.00 a 17.00 h, de lunes a viernes

*Género: telenovela

*Público: adulto

*Productora: DIGITAL TV

Distintas historias que se entrecruzan en el Madrid de la postguerra. Cada nueva temporada cambian  las historias y los personajes salvo unos pocos (los del bar) que actúan como telón de fondo.

La serie está muy bien ambientada en cuanto a vestuario, ambientación, caracteres populares, lenguaje, etc. Cada episodio viene precedido por una pequeña ambientación con películas de época en blanco y negro que luego dan paso en un fundido a los personajes ficticios ya a pleno color.

Son historias muy diversas. Al principio eran historias truculentas situadas en plena represión franquista con personajes muy caricaturales y maniqueos y con un cierto afán de reescribir la historia de forma distinta a como fue realmente en el Madrid de la postguerra.

Así por ejemplo el párroco del barrio era un personaje oscuro, atrabiliario, intolerante y un tanto inhumano que resulta totalmente antipático mientras que el vecino falangista resulta ser un perturbado incestuoso.

Con el tiempo los personajes se han ido matizando y humanizando. Por ejemplo el nuevo cura resulta mucho más normal y comprensivo con sus feligreses y en los nuevos guiones ya no hay tantos asesinatos, raptos, violaciones, etc. Quizás haya habido protestas por dar una visión tan sesgada de la historia y de la moral y se ha querido corregir el rumbo con personajes mas amables.

Ha alcanzado cierta fama ya que se está emitiendo actualmente en Estados Unidos. 

Encualquier caso, la serie se ha ido diluyendo y perdiendo interés con el paso del tiempo. Resulta un poco sorprendente que la serie lleve en antena más de tres años salvo que su continuación se deba a razones políticas y de pedagogía histórica.