En España el tiempo invertido frente al televisor se dispara hasta los 247 minutos al día, por encima de la mayoría de los países europeos analizados, según un estudio de Kantar Media.
Colegio, universidad, actividades extracurriculares, familia, amigos, deberes, ordenador, móvil… Cada vez los jóvenes están más ocupados, pero dentro de tan complicada agenda parece que siempre hay tiempo para la televisión, una tendencia que ha aumentado en los últimos cuatro años.
Según un estudio realizado en quince países por Kantar Media (empresa responsable de la medición de audiencias en España), el consumo de televisión de los espectadores urbanos entre 4 y 34 años ha aumentado de forma considerable en lo que va de 2011 respecto a los últimos cinco años.
En el caso de España, el consumo de televisión entre los jóvenes de las ciudades de más de 10.000 habitantes ha pasado de 155 minutos minutos al día en 2006 a 164 minutos en 2011. En general, el tiempo que pasan frente a las pantallas las personas de más de 4 años es de 247 minutos al día, frente a los 215 minutos que invertían en esta actividad en 2006.
Esta tendencia es similar en el resto de países analizados, si bien las cifras españolas son más altas que las del resto de países europeos. El caso más notable es el de Filipinas, con 345,5 minutos diarios frente al televisor. Singapur (260), Estonia (250), Rusia (234, 2), Israel (232), Letonia (220), Lituania (219), Eslovaquia (210), Dinamarca (206) y Noruega (179) completan la relación.
Convivencia de pantallas
Estos datos aportan una nueva visión sobre el patrón de consumo en los hogares. La idea más extendida es que los jóvenes han cambiado las pantallas de televisión por las del ordenador y los videojuegos. Para Kantar Media, estos índices de audiencia «reabren el debate sobre los hábitos de consumo en el hogar» entre los menores de 35 años. «En contraposición a otros estudios, que apuntan hacia un descenso de su tiempo de exposición frente al televisor», los datos indican que, «bien motivados por el uso de otras tecnologías o por la convivencia de varias pantallas», los audímetros confirman «el buen estado de salud del consumo de televisión».
Fuente: ABC