En el Telediario de La 1 (TVE) emiten un reportaje sobre la serie “Isabel” como si tal cosa, entre la detención de Díaz Ferrán por alzamiento de bienes y la vuelta deRicky Rubio a la NBA tras una lesión de rodilla. Minuto y medio de promoción vendido como información. ¿El resultado? Pues que la audiencia de la televisión pública se desploma al mismo ritmo que su credibilidad: Los telediarios de TVE perdieron 439.000 espectadores en octubre respecto al mismo mes de 2011, y en noviembre solo 230.000  espectadores les han separado de los informativos de Telecinco. La autopromo sobre Isabel es solo un ejemplo: el deterioro de TVE no es producto de la ineficacia de los nuevos directivos, sino precisamente de su enorme eficacia: encargados de cambiar el curso de una televisión y una radio públicas que habían alcanzado un nivel más que digno, tanto a nivel periodístico como de audiencias, van camino de conseguir sus fines en un tiempo record.

Si funciona, no lo toques, dice el sentido común. Funciona, así que ponedlo patas arriba, ordenó Rajoy a los encargados de desmantelar RTVE. Y Julio Somoano y compañía están siguiendo estas órdenes a pies juntillas: muchas apariciones de miembros del Gobierno, pasar de puntillas sobre los temas complicados, peinados rutilantes en las presentadoras, frivolidades a cascoporro y mucha, mucha información sobre el Real Madrid. Una fórmula que premia la mediocridad, abandona el periodismo y aburre al telespectador, que se marcha a la competencia.

Cómo será la cosa de grave que hasta Pedro Piqueras, sí, ¡Pedro Piqueras! (Telecinco) rebasa algunas noches con su esperpéntico informativo al Telediario de TVE. Y de la radio, ni les cuento: tras implantar su nueva programación RNE pierde casi medio millón de oyentes, para delirio de sus rivales, Cadena SerCope y Onda Cero.

Así las cosas, el ciudadano de bien solo verá la gestión de PP sobre los medios de comunicación públicos como un fracaso. Error grave. Estamos ante un éxito del PP. El reto del Gobierno era desarticular los informativos de TVE, desmantelar el trabajo realizado durante los últimos años en la tele y la radio públicas. La audiencia es lo de menos, un daño colateral. Lo importante es cambiar información por desinformación. Misión cumplida.

Y en el exterior, el duopolio: Mediaset (Telecinco y Cuatro) y Grupo Antena 3(Antena 3 y La Sexta).

 

P.D.1

Mientras los informativos de TVE procuran pasar por encima de las crisis económica, social y moral que sacude el país, “Salvados” (La Sexta) bate records cada domingo analizando precisamente esos asuntos. El último programa presentado por Évole, sobre el fraude fiscal, reunió delante del televisor a 3,6 millones de espectadores, un 16,1% de cuota de pantalla. Un tema de total actualidad, qué duda cabe…

 

P.D.2

Cuando un chino saca dinero de España de manera ilegal se habla de mafias, de redes corruptas y de tramas criminales. Cuando lo hace un empresario español parece que “solo” es blanqueo de capitales. Ahí tienen a Díaz Ferrán, con un lingote de oro y 150.000 euros debajo del colchón. Y a su socio, Ángel De Cabo, con algo más de un millón de euros en el armario. El vídeo y la foto valen más que mil palabras…

 

 

Fuente: www.eldescodificador.com