Una familia de pequeños seres, de apenas 10 centímetros de longitud, viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos. Sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos seres se verá peligrosamente amenazada.

 

Director: Hiromasa Yonebayashi

Guión: Hayao Miyazaki, Keiko Niwa

Duración: 94′

Género: Animación, Aventuras, Fantasía

Estreno: 16/09/2011

Estreno en dvd: 18/01/2012

Público: +3

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6): Humor 1 , Acción 2 , Amor 0 , Violencia 0, Sexo 0

Crítica

La película parte del relato de Mary Norton titulado The Borrowers, como las adaptaciones televisivas y la cinematográfica que se hicieron en los 90. Norton también es autora de La bruja novata.

La película se inscribe en el estilo de animación de Hayao Miyazaki, un maestro de la animación nipona con títulos numerosos y brillantes, entre los que se pueden citar La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro o Ponyo en el acantilado. De hecho, él es el guionista junto a Keiko Niwa, quien también ha participado en otros dos títulos con el hijo de Hayao. El equipo se completa con un director fiel a los paradigmas de este estilo manga, pues Hiromasa Yonebayashi se estrena como realizador tras numerosas tareas en otros films del referido Miyazaki.

La historia contiene los ingredientes de su universo: dos niños se hacen amigos a pesar de abismales diferencias, está presente el dolor y la enfermedad, pero sobre todo la soledad infantil y la necesidad de la familia unida para la felicidad, así como un universal de la cultura japonesa, la relación entre lo viejo y lo nuevo. Por supuesto, Yonebayashi tampoco deja de lado un elemento clave como la naturaleza, con unas escenas que revelan la belleza del paisaje azotado por la meteorología.

En definitiva, un nuevo título de esa colección de películas en animación 2D fieles al espíritu de reflejar con realismo las debilidades y fortalezas del mundo, a la par que son una explosión de fantasía y creatividad, también plásticamente, repleta de valores para pequeños y grandes.

Fuente: Lourdes Domingo