FICHA:

Director: Daniel Espinosa

Intérpretes: Tom Hardy, Gary Oldman, Noomi Rapace, Joel Kinnaman, Jason Clarke, Vincent Cassel, Paddy Considine, Dev Patel, Josef Altin, Nikol

Duración: 137 min

Público: Adultos. (X-V+)

En la Rusia comunista se suceden unos misteriosos accidentes en los que mueren niños. Leo Demidov, un guardia de seguridad muy identificado con el régimen empezará a sospechar que los accidentes podrían ser asesinatos, y decide investigar. Pero no es tan fácil investigar en un país que defiende como eslogan que en el paraíso no existe el crimen.

La cinta es la adaptación de un thriller policiaco de Tom Robb que, sin haberlo leído, pero a juzgar por el argumento, debe ser bastante jugoso. El problema es que no es sencillo llevar a la pantalla una novela que tiene varias capas. Además de la intriga policiaca, hay en El Niño 44 una potente crítica a un sistema político claramente inhumano, una no frecuente historia de amor y una trama de espionaje.

Hace falta un director con mano de hierro para que este coctel no termine siendo un ni lo uno ni lo otro, y Daniel Espinosa no lo es. Es un buen creador de atmósferas y un eficaz artesano cuando se trata de contar una historia policiaca sencilla, pero da la impresión de que El Niño 44 le queda grande. Las tramas se pierden, el ritmo decae y sus casi 140 minutos resultan claramente excesivos. La cinta arranca muy bien para irse desinflando y terminar sin fuelle con un final que resulta bastante irrelevante.

Con todo, El Niño 44 gustará a los amantes del cine policíaco y de espías con retazos históricos (y para los que han visto poco cine de la Guerra Fría, o los que tengan mala memoria es muy ilustrativo contemplar las consecuencias de un régimen político construido sobre la sospecha, el odio y la mentira), tiene un magnífico diseño de producción y cuenta con un buen reparto en el que sobresale un Tom Hardy cada vez más solvente.

 

Firma: Ana Sánchez de la Nieta.