Año 1977. Suzanne Pujol lleva 30 años casada con su marido Robert, quien dirige la fábrica de paraguas del padre de ella. Suzanne se cree una mujer muy afortunada, con mucho tiempo para ella misma, su marido e hijos y el cuidado de la casa. Pero sus prioridades dan un giro cuando, en medio de una revuelta sindical en la empresa, su marido tiene un infarto y debe sustituirlo. Todos creen que el puesto le queda demasiado grande, ya que es una mujer, burguesa y nunca ha trabajado. Sin embargo, se ganará la simpatía de los sindicalistas y mejorará la cuenta resultados.

Potichemujeresalpoder_FichaCine

Director: François Ozon

Intérpretes: Catherine Deneuve, Gerard Depardieu, Fabrice Luchini, Jérémie Renier, Judith Godrèche, Karin Viard, Sergi López

Guión: François Ozon

Duración: 103´

Género: Musical, Comedia

Estreno: 25/03/2011

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6): Humor 4 , Acción 1 , Amor 0 , Violencia 0 , Sexo 1

Crítica

Potiche era una obra de teatro estrenada en 1980 por Pierre Barillet y Jean Pierre Grédy, que defendía el trabajo de la mujer fuera del hogar y satirizaba sobre el concepto de mujer florero. De aquí este título sin traducción. El término potiche en francés significa jarrón grande o cualquier objeto sin mucho valor con el fin de decorar.

Treinta años más tarde, el director francés François Ozon vuelve a trabajar con una de las damas del cine francés, Catherine Deneuve, tras la película coral 8 mujeres, con un mensaje reivindicativo feminista, pero suavizado y actualizado respecto a la obra original.

La historia se sitúa en los convulsos años 70 – enormemente politizados y germen del modo de vida actual- sin renuciar, sino poniendo énfasis, a su estética colorista, chillona y kistch. Este estilo le va como anillo al dedo al director, que es un admirador confeso de Pedro Almodóvar.

A su cuidada puesta en escena le acompaña una banda sonora con enormes guiños a la canción francesa de esa década y al baile mítico de Toni Manero en Fiebre del sábado noche. Y es que Catherine Deneuve y Gerard Depardieu, que han trabajado juntos en siete películas, se marcan algunos bailes setenteros sin ningún tipo de rubor.

El guión a veces cae en la caricatura y la simpleza, junto con alguna reivindicación facilona, pero se le perdona al enmarcarse en el género de comedia y teniendo en cuenta el conjunto, atractivo visualmente y divertido. Dirigido al público adulto, especialmente a las mujeres.

Fuente: Montserrat  Bros