FICHA:

Director: Jean Becker

Intérpretes: Gérard Lanvin, Fred Testot, Jean-Pierre Darroussin, Swann Arlaud, Daniel Guichard, Anne-Sophie Lapix, Claudia Tagbo, Philippe Rebbot

Duración: 81 min.

Público: Jóvenes (D)

París: un hombre cae al Sena, un joven se lanza a salvarlo. Más tarde, en el hospital, obligado a guardar cama, descubrimos a Pierre, un sesentón, solitario y cascarrabias cuyo único deseo es marcharse –no le dejan– y que le dejen en paz, ya que todo el hospital parece conspirar por entrar en su habitación. Obligado a permanecer inmóvil varias semanas, Pierre va a aprender a conocerse y a tratar a los demás.

La carrera cinematográfica de Jean Becker en los últimos años ha cobrado un interesante giro intimista. Comenzó en 2006, cuando a los setenta seis años realizó Conversaciones con mi jardinero. Le siguieron Dejad de quererme, Mis tardes con Margueritte y Mi encuentro con Marilou. Todas ellas son cintas breves, tratan de personas normales, próximas al espectador, que quieren ser felices y descubren que para ello deben preocuparse de los demás. Unos días para recordar se inserta plenamente en esta línea de trabajo.

En Unos días para recordar Becker vuelve a conseguir esa mirada humana, que llega al corazón de los personajes y es capaz de pasar por alto sus evidentes defectos, y cobrarles afecto. Una enfermera gruñona, una adolescente descarada, un…; y Pierre descubre que no debe prejuzgar, ni siquiera juzgar, sino aceptar a la gente como es, y dar.

Becker utiliza situaciones cotidianas, que obligan al espectador a identificarse con ellas, a pensar qué haría en esa situación, a enfrentarse a los mismos hechos, y terminar llegando a las mismas conclusiones: básicamente que cada persona es valiosa por sí misma, y que podemos hacer la vida más grata a los demás con un pequeño esfuerzo. También –viene a ser sello de la casa– mezcla el drama con el humor con habilidad.

Dicho esto, Becker no pretende hacer un estudio filosófico o moral, y su película –llena de humanidad– es ligera.

Firma: Fernando Gil-Delgado