Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al «bienestar de la humanidad». Decide ofrecerse a los británicos para «echarles una mano», pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Alaric.
 
Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais.
 
Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabía de su participación en la guerra.

garbo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Género: Documental

País: España

Público: +16

Duración: 88′

Director: Edmon Roch

Guión: Maria Hervera, Isaki Lacuesta

Estreno en DVD: 03/12/2010

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6): Humor 0, Acción 2, Amor 0, Violencia 0, Sexo 0

Crítica

Este peculiar e interesante documental cuenta con testimonios que aportan datos de primer orden; algo fundamental en un relato en el que se busca cierta reconstrucción histórica. “Cierta” porque -además de revelar una historia que, convertida en película, sería calificada de inverosímil- la película de Roch también juega a hablar de la interacción entre realidad y ficción. Esta dialéctica está presente no sólo en la propia historia de Pujol (cuya doble vida se trasladó también a lo personal) sino también a las dinámicas narrativas que se utilizan: la mezcla de fragmentos de películas de Hollywood con material de archivo, con entrevistas y con efectos digitales (algunos animados).
 
El director, en el que es su primer trabajo como realizador -anteriormente fue coguionista de Tic tac y Mía Sarah– y los autores del libreto han sabido desarrollar creativamente lo que sería un argumento más propio de un documental periodístico al uso o clásico. Algo que habría sido del todo legítimo. Sin embargo, el cambio de registro y tono obliga al espectador a estar más atento, a activar sus propias hipótesis y a pensar y reflexionar. Algo nada baladí en los tiempos que corren.
 
La película cuenta con todos los actores principales de esta historia extraordinaria. El experto en Inteligencia y novelista Nigel West, quien rastreó la pista de Pujol y le sacó de su anonimato en Venezuela. El Oficial de Inteligencia del MI5 Mark Seaman, que investigó todos los pasos de Pujol y cómo consiguió hacer creer lo increíble. El periodista Xavier Vinader, que deconstruyó con él sus memorias y le ayudó durante meses a recordar todos los detalles. Y, finalmente, Aline Griffith, condesa de Romanones, espía durante la Segunda Guerra Mundial, que trabajó para la Inteligencia Americana en España. Las dos familias de Pujol, la que tenía en España y la de Venezuela. Y el mismo Juan Pujol, con su personalísimo enfoque de la realidad.

Firma: Lourdes Domingo