El especial ‘Operación Palace’ de ‘Salvados’ había generado una enorme expectación, pero los espectadores no podían imaginar cuál sería el contenido del mismo, ni el desenlace que se iba adivinando, pero no se ha desvelado hasta al término del programa. El reportaje giraba en torno a la desclasificación de documentos que destapaban que el 23-F  fue en realidad un montaje, una teatralización de la élite política de la época, con conocimiento del Rey, para fingir un falso golpe de estado que evitase uno real y fortaleciese la democracia. Finalmente las sospechas se hacían realidad: todo era un falso documental.

Jordi Évole pedía verlo hasta el final, y ha sido entonces cuando se ha confirmado el engaño, a través del rótulo «Nos hubiera gustado contar la verdadera historia, pero no ha sido posible», y las tomas falsas con todos los «actores» protagonistas de los testimonios ficticios: Iñaki Gabilondo, Fernando Ónega, Luis María Ansón y el propio José Luis Garci, entre otros.

Évole: «Al menos nosotros  hemos reconocido que era mentira»

Al final del reportaje, Évole ha pedido «disculpas a todos los espectadores que se hayan sentido engañados». «Hemos querido hacer un experimento, porque del 23 F se había hecho ya todo. Faltaba dar una alegría televisiva, y averiguar si los españoles tienen razón cuando creen que aún no se sabe todo del golpe de estado».

En un vídeo grabado que ofrece la web de laSexta, el presentador de ‘Salvados’ también se dirige a los espectadores para explicar el falso documental. «Sé que en este momento habrá espectadores que estarán contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros que se se sentirán engañados y me querrán matar», reflexiona el presentador de ‘Salvados’ sobre ‘Operación Palace’, que confirma  que se inspiró en la ‘Operación Luna’, y anuncia el invitado del próximo domingo, Pedro J. Ramírez. «Esta vez es de verdad, os lo prometo», bromea.

Fuente: www.vertele.com