En un pueblo del norte de Estados Unidos, Cold Rock, una enfermera suple la ausencia de su marido, médico, atendiendo con generosidad a todos sus habitantes. Niños y adultos están sumidos en una terrible depresión económica tras el cierre de la mina. Pero sobre todo les consume una crisis de ánimo, pues la leyenda sobre el “hombre alto” que se lleva a los niños de noche parece real. Varios pequeños y pequeñas han desaparecido en los últimos años y no se ha vuelto a saber nada más de ellos.

 

 

 

 

 

Director: Pascal Laugier

Intérpretes: Jessica Biel, Jodelle Ferland, William B. Davis, Stephen McHattie, Samantha Ferris, Colleen Wheeler

Guión:Pascal Laugier

Duración: 106′

Género: Thriller, Drama, Misterio

Estreno DVD: 01/05/2013

Público: +16

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 3

Amor: 0

Violencia: 2

Sexo: 0

Crítica:

En su primera película en inglés, Pascal Laugier se introduce en una historia de sombras que pretende proyectar más las de los hombres que las de la propia naturaleza en la que se contextualiza. El film es una especia de versión moderna del hombre del saco, que maneja realismo y cierto tono aparentemente fantástico con intención de asentar las bases de la trama. Ésta se presenta, también, como una curiosa mezcla entre cine de género, con algunos cánones predecibles, y como uno de esos relatos de la América rocosa y mísera económica y moralmente.

El director francés logra captar la atención gracias a un argumento bien ambientado y con una más que aceptable fotografía, menos preparada que en otros títulos parecidos pero suficientemente opresiva y consistente para dejarse ver durante su primera parte.

Sin embargo, el guión pierde firmeza y densidad cuando explota el secreto. Tras unas secuencias de dudas sobre dónde pivota el mal (mejor no dar pistas), El hombre de las sombras se desmorona sin mucho ruido y con algo de ambigüedad moral, a pesar de los discursitos finales.

 

 


Fuente: Lourdes Domingo (www.taconline.net)