poster-el-mayordomo-2013

Cecil Gaines sirvió como mayordomo jefe de la Casa Blanca a ocho presidentes, desde 1952 hasta 1986. Durante este periodo, Estados Unidos experimentó una serie de cambios en relación a los derechos civiles de la población de raza negra, que se muestran con la vida de la familia de Gaines como hilo conductor.

Director: Lee Daniels

Intérpretes: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz

Guión: Danny Strong, Lee Daniels

Duración: 132′

Género: Drama

Estreno DVD: 05/02/2014

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor:  0

Acción: 0

Amor: 0

Violencia: 1

Sexo: 1

Crítica:

El cine ha tratado en múltiples títulos las diferencias sociales entre negros y blancos –especialmente en Estados Unidos y Sudáfrica- y las dificultades con las que se han encontrado los primeros para hacer valer sus derechos.La fuerza de uno o Arde Mississipi podrían ser algunos ejemplos.

Coincidiendo con el 50 aniversario del discurso de Martin Luther King y con Barack Obama como residente de la Casa Blanca, El mayordomo es un recorrido por la historia reciente de Estados Unidos, con el foco puesto en los movimientos a favor de los derechos civiles, basándose en la vida real de Cecil Gaines, que sirvió a los presidentes desde la era a Truman a la Reagan.

Partiendo de un artículo publicado por Wil Haygood en el Washington Post, el director Lee Daniels, más habitual en títulos explícitamente desgarradores como Precious o El chico del periódico, prefiere narrar el tema de la problemática racial, también amargo e injusto como el de las otras películas, de un modo más comercial y para todos los públicos.

El problema es que cuando se quiere abarcar un periodo de tiempo tan extenso de la historia reciente de Estados Unidos se cae en el esbozo, especialmente en el intento de retratar, en tan pocos minutos, a los presidentes que van desfilando a lo largo de los años en la Casa Blanca.

A este retrato de la historia en mayúsculas, se une el conflicto familiar del protagonista marcado por la marginación social. Por un lado, la tensa relación entre padre e hijo, que ante la realidad adoptan distintas posturas: el primero se amolda al sistema establecido –peor era el trabajo en los campos de algodón-, mientras el segundo lo combate con movilizaciones y denuncias a pie de calle. Por otro lado, la vida conyugal de Cecil se verá mermada por su obsesiva dedicación al trabajo en detenimiento de su mujer y su familia.

Un nutrido elenco de actores conocidos se ponen en la piel de relevantes personalidades de la esfera pública -Jane Fonda, John Cusack o Alan Rickman- y también de personas anónimas –especialmente los actores de color como Lenny Kravitz o Oprah Winfrey- en una cinta correcta, pero con un final que sabe a demasiado yanqui.

Fuente:   Montserrat Bros (www.taconline.net)