21054849_2013110416045444.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

En un lejano reino la pequeña hija de los reyes, engañada por un malvado conde, salió del palacio y fue por el bosque a buscar la estrella de la Navidad y entregarle su corazón. Allí la bruja, aliada del conde, hizo desaparecer a la niña. El rey, desesperado, culpó y maldijo a la estrella que dejó de brillar y desde entonces la oscuridad se hizo con el país.

Han pasado diez años y es de nuevo Navidad. Según una profecía es la última oportunidad para que la estrella y la hija del rey vuelvan, pero nadie sabe cómo hacerlo. Sonya, una niña que se ha escapado de una banda de ladrones, promete al rey ayudarle a recuperar la Navidad.

Director: Nils Gaup

Intérpretes: Agnes Kittelsen, Anders Baasmo Christiansen, Vilde Zeiner

Guión: Kamilla Krogsveen

Duración: 80′

Género: Fantasía

Estreno: 18/12/2013

Público: +7

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 2

Acción: 3

Amor: 0

Violencia: 0

Sexo: 0

Crítica:

Aprovechando la cercanía de la Navidad se estrena en España, En busca de la estrella de la Navidad, una cuidada producción noruega destinada a un público muy infantil. La compleja (pero prescindible) historia acerca de la estrella de la Navidad es el pretexto ideal para recuperar todos los elementos propios de los cuentos de hadas tradicionales. Aparecen reyes, princesas, brujas, duendes, maleficios y profecías, intrincados palacios y osos que hablan y vuelan. Todo nos suena conocido (hay partes que parecen sacadas directamente de la Cenicienta o de Blancanieves) pero esta mímesis, lejos de ser un problema, es parte del acierto de la película ya que para los niños de ahora es posible que resulte novedoso y para los adultos que les acompañan tiene el encanto de la nostalgia (aunque a estos últimos les resultará aburrida en su conjunto).

Visualmente la película resulta muy atractiva. La dirección artística, tanto decorados (impresionante y envidiable el despachito de Papá Noel) como vestuario, responde a lo que se pretende, y las actuaciones son más que correctas, destacando la de Vilde Zeiner que encarna a la protagonista.

Creo (aunque desconozco si es un problema de proyección o de producción) que la película tiene una iluminación demasiado oscura que desluce su bella factura y no casa con el tono amable del film.

Finalmente, es interesante destacar también la tímida defensa que se hace de valores como la fe, la confianza, la importancia de las buenas obras y de cómo el arrepentimiento sincero puede borrar las malas.

Fuente:  Esther Rodríguez (www.taconline.net)