La nueva apuesta de Cuatro  para esta temporada, ha cosechado un gran éxito veraniego en EEUU y esto es resultado de la suma de la productora de Spielberg “Dreamworks” y un suculento guión de Robert Rodat (guionista de Salvar al soldado Ryan).

Apostando por una ficticia invasión alienígena, la serie  se centra en un pequeño grupo de supervivientes que trata de mantenerse con vida y no ser capturados, dando así paso a una resistencia que intentará descubrir el porqué de la invasión, y la manera de conseguir derrotarlos. Ante nuestros ojos y como telón de fondo una invasión alienígena se desarrolla una historia de tintes épicos a través de historias más pequeñas, pero centradas en la unión de unos supervivientes para lograr sobrevivir en las horas más bajas de la humanidad.

Emisión: Martes 22:00

Cadena: Cuatro

Género: Ciencia ficción, Acción

Público: Todos los públicos

Crítica:

En Falling Skies encontramos todos los argumentos necesarios para crear una serie de éxito masivo. Y es que sobre esta premisa se  fundamenta todo el entramado. Un argumento principal, la historia de un padre Tom Mason (Noah Wyle, Urgencias) que habiendo perdido a su esposa trata de luchar por mantener a salvo a sus dos hijos, un adolescente y un niño de 5 años y tratar de rescatar a un tercero capturado por los alienígenas, unos efectos especiales a la altura de grandes producciones análogas como Flash Forward, La guerra de los mundos, Battle Los Ángeles, etc., contando además con escenas de acción realistas y por ultimo un entramado con cierta complejidad. En resumen una serie entretenida, de consumo fácil, que entra por los ojos y se deja gustar, entretiene y te deja con la suficiente hambre para querer saber más.

La serie nos abre el apetito con un primer e impresionante capítulo doble plagado de los mejores efectos especiales.  En los primeros instantes se nos da a conocer a través de los dibujos de un niño pequeño, como ha sucedido la invasión, como han conseguido derrotarnos, y  como transcurren los días en este nuevo mundo. Así se va dando paso a la historia, que plantea dudas sobre el tipo de invasión a la que nos enfrentamos,  ya que no sigue los principales cánones del género. La ausencia de edificios destruidos, nos hace pensar que la invasión se ha desarrollado de una manera poco habitual o la sola ausencia de personas por la calle salvo unos jóvenes con implantes biológicos que son dirigidos por unos extraterrestres (mezcla de cangrejo y calamar, recuerdan en algunos aspectos a la saga Alien). Además de todo ello se va dando paso a una historia humana que se nos descubre cercana en todos los sentidos.

Un grupo de supervivientes unidos, cada uno dando lo mejor de sí mismo y ayudándose, tratan de luchar y ofrecer resistencia. Con este marco se establecen relaciones entre los personajes, y creándose una trama perfecta que va sustituyendo a lo largo de los capítulos como hilo argumental, a los efectos especiales y los escalofriantes extraterrestres. Dando así una mayor fuerza a la serie. Viéndose una apuesta clara por un fuerte guion que se apoya solamente en los efectos especiales, para poner el punto sobre la i.

El argumento principal (una familia que lucha por sobrevivir y ser fuertes en el dolor) es el anzuelo perfecto para atraer a una gran masa de audiencia. Como ya hemos comentado se busca al gran público. Lo que explica quizás que a pesar de contener escenas de acción y combate, las imágenes directas, explicitas, con sangre o destrozos, no son mostradas directamente, haciendo así ideal para el consumo familiar y juvenil. Por lo demás decir que se trata de una serie equilibrada en todos los sentidos, donde cada elemento encuentra su sitio (fotografía, sencilla pero cercana y efectiva; argumento atractivo; un marco diseñado con efectos especiales de última generación,…) y que logra su objetivo entretener a un gran número de espectadores, en detrimento quizás de un público más escogido como puede darse en otras series de género apocalíptico como la citada anteriormente The Walking Dead.

Recomendable a todos los espectadores.

 

 

Calificación: 4 (buena)