Tras años sin verse, un grupo de amigos se reúne un fin de semana en una casa en la montaña. La sombra de un turbio episodio del pasado planea a lo largo de la reunión. Durante la primera noche, un extraño incidente altera sus planes quedando completamente aislados. Deciden salir y buscar ayuda. Pero en el camino el grupo se desintegra mientras un nuevo orden natural se impone.

 

 

 

 

 

Director: Jorge Torregrossa

Intérpretes: Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Carmen Ruiz, Blanca Romero, Miguel Fernández, Antonio Garrido, Andrés Velencoso

Guión: Sergio G. Sánchez, Jorge Guerricaechevarría

Duración: 90′

Género: Thriller | Terror

Estreno DVD: 20/03/2013

Público: +16

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 2

Sexo: 1

Crítica:

La novela homónima de David Monteagudo sirve de plantilla a esa historia apocalíptica que, como casi todo relato inflado de misterios y huecos, encuentra un final poco convincente.

Torregrossa es un realizador que ha pasado por numerosas series de éxito en España como El comisario, Los simuladores, La señora, Imperium oGran Hotel, por citar algunas. Fin es su primera película como director y ha contado con dos guionistas con algo más de experiencia en largometrajes: Sergio G. Sánchez (Lo imposible, El orfanato) y Jorge Guerricaechevarría (libretista habitual de Álex de la Iglesia y adaptador del relato que dio luz a la exitosa Celda 211).

Sin embargo, a pesar de la intensa y bien distribuida campaña promocional, la película decepciona por culpa de varios frentes. El primero y más sólido es el del guión que se ahoga en referentes (tramas de reencuentros entre amigos, relatos con elipsis, omisiones y recurrentes fuera de campos, diégesis donde la naturaleza se rebela contra su orden…) y elude rebajar las expectativas que levanta durante la primera parte.

El segundo problema también reside en el guión, específicamente en sus diálogos, que recurren a coloquialismos y vulgarismos para buscar una naturalidad que resulta artificial hasta la comicidad. Las réplicas subrayan lo que es obvio y manifiestan estados de ánimo hasta una reiteración que desdramatiza y anula el clima de muchas escenas. A todo eso se suma unos intérpretes que se esfuerzan y dan cierta talla (Maribel Verdú o Blanca Romero), otros que podrían dar más y no acaban de encajar en los clichés que les marcan (Clara Lago, Daniel Grao) y unos terceros que rebasan la línea de lo creíble (el modelo Andrés Velencoso).

No se puede negar un esforzado trabajo de producción y dirección de fotografía para buscar planos y secuencias de marcada tonalidad icónica. Sin embargo, eso y la pomposa y continua verbalización de lo terrible que está siendo esa situación enigmática quizá no sean suficientes para satisfacer al público experto en suspense.

 

 

Fuente: Lourdes Domingo (www.taconline.net)