NETFLIX

Conspiraciones y héroes adolescentes en un ambiente tecnológico, donde la confianza en los amigos y familiares juega un papel muy importante.

Dru y Kal Sharma son dos hermanos gemelos que viven en Australia, aunque su origen es indio. En el instituto les dan una noticia: su clase ha sido seleccionada como grupo pionero en un programa educativo muy avanzado, la Iniciativa Infantil Mundial. Para poder participar, deberán acudir a una revisión médica, vacunarse y pasar unas pruebas. Mientras, hay movimiento en las redes sociales. Una chica desaparecida cuelga un vídeo denunciando el intento del gobierno de manipular a los jóvenes, y lo han retirado de la red. ¿Tendrá algo que ver con lo que ocurre en su colegio?

 

Netflix nos trae Fuera de radar, una serie de ciencia-ficción para el público preadolescente. La protagonizan unos gemelos auténticos, Vrund y Ved Rao, quienes se convierten en el elemento clave para poder desarrollar el argumento.

 

La historia se expone a través de un guion complejo, pero que avanza con ritmo y de forma ordenada. Eso sí, aprovechando recursos ya muy tocados en otras ocasiones, como el recurrente cambio de papeles entre hermanos. Destaca, además, una escenografía cuidada al detalle en cada uno de los cuadros en los que se enmarcan las escenas.

 

En medio de persecuciones, intriga y conspiraciones del gobierno, advertimos cierto interés por realzar cualidades claves en los niños y contra las que atenta el nuevo proyecto de la Iniciativa Infantil Mundial. Entre ellas encontramos la importancia del esfuerzo por encima de los resultados, el trabajo en equipo, la confianza en el grupo y la igualdad entre compañeros, dejando de lado orígenes y condición social. Un relato que empieza y termina, que no exige una segunda temporada. Sin embargo, los guionistas se han preocupado de incluir un cabo suelto en el último minuto, por si se diera la ocasión.

 

En resumen, Fuera de radar es una aventura entretenida y bien contada, con una puesta en escena convincente. Además, invita a reflexionar en torno al peso que le damos a ciertos valores en nuestro modo de actuar. Una propuesta muy acertada.