Saben aquell (2023)

 

La vida no es un chiste (pero tómatela con humor)

Cinco años después de que Jordi RoviraXavier Baig entregaran un completo documental biográfico sobre el cómico barcelonés Eugenio Jofra, titulado simplemente Eugenio, llega este biopic dramatizado, basado en dos libros de su hijo Gerard Jofra. Tras la cámara está David Trueba, que firma el guión con Albert Espinosa. Su apuesta les lleva a centrarse en la historia de amor de Eugenio con Conchita, con la que se casa y tiene dos hijos, mientras ambos tratan de sacar adelante su carrera como dúo musical, “Els dos”. Lo que permite abordar también el inesperado éxito como humorista de Eugenio, que sale a la luz en locales nocturnos cuando ella tiene que viajar a Sevilla a cuidar de su madre enferma. En efecto, sus chistes contados con enorme seriedad tendrán una acogida apabullante, que crece con las cassettes y la televisión.

Frente a otros filmes sobre carreras artísticas, que ponen el acento en los momentos más amargos y en el desencanto, el que nos ocupa deja fuera la trayectoria posterior de Eugenio tras el cáncer de Conchita, para poner la atención en lo positivo, en los años luminosos. Lo que no significa evitar las contrariedades, pues se sugiere la tentación de cerrar los ojos a la enfermedad, o la de evitar un seguimiento más atento de los niños; y también los peligros y excesos que conlleva la fama. La película cuenta, desde luego, con la ventaja de que los chistes de Eugenio son geniales, de modo que introducidos y repartidos con inteligencia a lo largo del metraje, divierten como lo hacían antaño.

Sobresale la interpretación de David Verdaguer, verdaderamente transfigurado en el cómico, al que vemos en la vida normal, y en su personaje, entregado sin histrionismos, y al que va construyendo, también asesorado por su esposa, estupenda Carolina Yuste.

Aunque sean cuestiones definitivamente menores, llama la atención la ridícula advertencia inicial sobre la presencia del tabaco en la película, y los riesgos consiguientes para la salud, disculpándola por la época en que transcurre la acción; no faltan algunas pequeñas muestras pueriles de catalanismo y pullas contra Franco, a modo de peaje político; y tratándose con naturalidad el catolicismo de la familia, queda algo ridículo el cura del principio, en el ensayo de la boda.