Hortense Laborie, una renombrada cocinera del Périgord, no acaba de creerse que el Presidente de la República Francesa la haya nombrado su chef particular y que, en lo sucesivo deberá encargarse de todas sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo. A pesar de los celos y envidias de numerosos miembros del personal de cocina, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio. La autenticidad de sus platos seduce al Presidente, pero los pasillos del poder están trufados de trampas.

Director: Christian Vincent

Intérpretes: Catherine Frot, Jean D’Ormesson, Hippolyte Girardot, Arthur Dupont, Jean-Marc Roulot, Arly Jover, Brice Fournier, Joe Sheridan

Guión: Etienne Comar, Christian Vincent

Duración: 95′

Género: Comedia

Estreno DVD: 24/07/2013

Público: +16

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 5

Acción: 2

Amor: 0

Violencia: 0

Sexo: 0

Crítica:

Christian Vincent, director y co-guionista de este film, ha sabido aprovechar con creces este sabroso “menú cinematográfico” que le ha caído entre las manos. La historia de una mujer oriunda de una de las regiones francesas con mayor fama gastronómica, que se convierte en “chef” personal de Monsieur Le President, sin precedentes femeninos en el Elíseo, era para un director un auténtico bombón… Y ha sabido aprovecharlo con creces.

El guión no engaña. Sabemos desde un buen principio que Danièle Delpeuch, la auténtica protagonista de este caso en la vida real, sólo estuvo dos años en este puesto de privilegio. Ello no es óbice para que Vincent sepa sacarle, con gran habilidad e innegable oficio comercial, todo “su jugo” a esta singular historia.

La actriz francesa Catherine Frot, con un bagaje teatral de gran prestigio (habitual en la representación de obras clásicas en el Festival de Avignon), está magnífica en el papel de    cocinera personal del Presidente. Sus precisos gestos y decisivas actitudes nos cautivan de inmediato. Puede afirmarse que, pese a un extenso cuadro de buenos actores que la complementan, “ella” es la película, dirigiendo y elaborando cada uno de los atractivos menús basados en las raíces de la más fiel y autóctona cocina del Périgord.

No hay duda. Es una película “para comérsela”.

Bon appétit!



 

Fuente: Joaquín Guitart (www.taconline.net)