Versión actual del clásico de Arthur Conan Doyle. Sherlock es sin duda la serie de los amantes del género policiaco clásico por antonomasia. Cuenta con un sólido guion, grandes actuaciones y una cuidada estética.

Emisión: Antena 3, Miércoles 22:30

Público: 16+

Género: Thriller Policiaco, Acción

Contenidos: Acción 4/6, Humor 4/6, Violencia 2/6

Valoración: 6/6

Crítica:

La nueva adaptación televisiva de la BBC que emite antena 3 consigue adaptar con una perfección milimétrica y con un sutil toque de originalidad el género policiaco creado por Sir Arthur Conan Doyle.

Los maestros, en el buen hacer, de la BBC vuelven a captar la esencia en este caso, de las novelas de Sherlock Holmes adaptándolas al momento presente, a una estética propia de comienzos del siglo XXI. Así en un Londres actual en la misma Baker Street, con parches de nicotina en vez de la característica pipa y junto a su fiel Watson, irán resolviendo los casos que la inepta policía dirigida por Lestrade es incapaz de resolver.

Así van sucediéndose los capítulos, apareciendo nuevos personajes y casos propios de la trama, como el del enigmático y vengativo Moriarty.

Pocas adaptaciones alcanzan a crear una estética propia verosímil sin alejarse demasiado de la imaginería original que evocan. Sherlock logra que el espectador no sólo se sienta cómodo con esta versión moderna, sino que se olvide totalmente de que se trata de una adaptación e incluso crea que la versión actual supera la original.

Otros aspectos como el formato de 90 minutos, de los primeros tres capítulos no pierden el ritmo sino que lo van acelerando; el uso de nuevas tecnologías( la aparición de los mensajes en pantalla) añaden el toque de “cotidianeidad”, que ayuda más de lo que parece a que el público conecte con este detective del siglo XXI.

Por último la elección de Benedict Cumberbatch, como intérprete de Sherlock Holmes es uno de los grandes alicientes de esta serie, debido no sólo a su aspecto físico, un tanto excéntrico sino a su soberbia actuación. Y no nos olvidamos de nuestro peculiar Watson (Martin Freeman), arquetipo antagónico que combina las mil y una maravillas con su compañero de piso.

Sobresaliente.

Firma: Gonzalo Robador Arteta