Oscars2011_BlogCineLa 83ª edición de los Oscar consagró a El discurso del rey (The king’s speech) como la gran película del año. El largometraje de Tom Hooper ganó la pasada noche los premios a mejor film, director y guión original que, unidos al esperado y merecido éxito de Colin Firth en la categoría de mejor protagonista masculino, convirtieron a esta producción británica en la gran triunfadora de la velada.

Natalie Portman acompañó a Firth en el ámbito de la actuación y fue galardonada como mejor actriz principal por su atormentado papel de bailarina en Cisne Negro (Black Swan). Por su parte, los secundarios de The fighter (The fighter), Christian Bale y Melissa Leo, monopolizaron las victorias en las categorías de interpretación de reparto.

Tras su triunfo en los Globos de Oro, La red social (The social network) de David Fincher partía como una de las grandes favoritas de la edición. La película sobre el creador de Facebook logró el Oscar en tres apartados (guión adaptado, banda sonora y montaje), pero no consiguió consolidar definitivamente el éxito que le otorgó el mes pasado la prensa extranjera de Hollywood. Por otro lado, Origen (Inception), de Cristopher Nolan,obtuvo una justa recompensa en diversos apartados técnicos como la fotografía, el sonido y los efectos visuales.

La única de las grandes favoritas que se marchó de vacío fue Valor de ley (True grit). El western de los hermanos Coen no logró imponerse en ninguna de las diez categorías a las que optaba. La hispano-mexicana Biutiful (Biutiful), por su parte, tampoco consiguió el triunfo en la categoría de mejor película de habla no inglesa, que fue a parar a la producción danesa En un mundo mejor (Hæven).

Finalmente, cabe destacar que Toy story 3 (Toy stry 3) se impusó en la categoría de animación, un premio al que se le añadió el de mejor canción original por We belong together.

La gala fue conducida por los jóvenes Anne Hathaway y James Franco, en un intento de la Academia de renovarse y tratar de atraer a nuevos tipos de espectadores. Según los entendidos, sin embargo, la ceremonia no distó mucho de anteriores ediciones y la aportación de la pareja de presentadores no fue suficiente para alcanzar la deseada regeneración.