presentimientos_onlie

Julia y Félix son una joven pareja de clase media, cuya relación atraviesa un momento delicado. La idea de irse unos días de vacaciones a la playa, puede ser la oportunidad que necesitan para recomponer su relación y volverse a enamorar.

Al llegar a la urbanización donde pasarán las vacaciones discuten y Julia sale con el coche. Es de noche, el violento estruendo de un accidente le hace parar en el arcén y salir a averiguar qué ha pasado. Para su sorpresa no ve nada extraño. Al volver al coche descubre que le han robado el bolso con la documentación, el dinero y el móvil. Por si fuera poco, no encuentra el camino a la urbanización, se ha perdido.

Comienza así el angustioso peregrinar de Julia y Félix buscándose mutuamente en un paisaje desconocido para ambos.

Director: Santiago Tabernero

Intérpretes: Eduardo Noriega, Marta Etura, Gloria Muñoz, Irene Escolar, Alfonso Bassave

Guión: Santiago Tabernero, Eduardo Noriega

Duración: 100′

Género: Thriller, Drama

Estreno DVD: 29/05/2014

Público: +18

Valoración: **

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 2

Amor: 1

Violencia: 1

Sexo: 1

Crítica:

Santiago Tabernero y Eduardo Noriega han escogido la novela homónima de Clara Sánchez para dar vida a un relato que navega entre los sueños y la realidad, con la calderoniana intención de conectar ambos para mostrar así una inusitada interacción.

Con Presentimientos, el actor Eduardo Noriega firma su primer guión, mientras que Tabernero consigue su segunda obra completa como director y guionista, paralela a una extensa carrera como realizador y director en TVE. En ambos cineastas, pesa su pasión cinéfila que revela trazos y homenajes confesos -el Kubrick de Eyes wide shut o el Lars Von Trier deAnticristo (presente en los momentos más turbios del laberinto emocional del film)- o implícitos, un Antonioni menos dilatado en los tiempos o el Nolan que en Origen también sondeaba los tuétanos del amor.

La película sortea con bastante solvencia los evidentes obstáculos que presenta toda historia con meandros por lo fantástico y lo real. Las analogías y paralelismos entre lo onírico y lo consciente y la emoción y razón se ajustan con verosimilitud, aunque su trayecto no es impecable.

En lo que respecta al retrato de la crisis matrimonial, Tabernero y Noriega localizan actitudes, decepciones, olvidos, defectos y anhelos neurálgicos, con lo que conectan fácilmente con un universo reconocible para el espectador. En este sentido, el viaje completo del film tiene algunos naufragios que acercan la trama a un tono más freudiano y menos sincero, aunque en su conjunto Presentimientos apuesta por la esperanza no exenta de altibajos.

Fuente:   Lourdes Domingo (www.taconline.net)