FINALcmyk-poster-¿Qué-nos-queda-1

Fin de semana familiar en el campo, presumiblemente tranquilo. Van a reunirse Marko, escritor, con su hijo Zowie, un niño; su hermano Jakob, dentista, con su novia Tine; y los padres sexagenarios Günter y Gitte. El anuncio por parte de Gitte de que ha decidido interrumpir la medicación por un trastorno psíquico que toma desde hace años despierta una oposición unánime, y sacará a la luz las invisibles grietas que existen en todos los miembros del clan. Ahí están bien patentes los problemas conyugales de Marko, el desastre económico de la consulta de Jakob, y un secreto que oculta Günter tras su capa de erudito intelectual.

Director: Hans-Christian Schmid

Intérpretes:  Lars Eidinger Corinna Harfouch Sebastian Zimmler Ernst Stötzner Picco von Groote Egon Merten

Guión: Bernd Lange

Duración: 84 min

Género: Drama

Estreno: 28/04/2014

Público: Jóvenes – Adultos

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 0

Amor: 3

Violencia: 1

Sexo: 0

Crítica:

Interesante cuadro de una familia europea con más problemas de los que se aprecian a primera vista. Hans-Christian Schmid maneja un guión de Bernd Lange que muestra sin estridencias el esfuerzo por mantener una tónica de normalidad en las relaciones familiares, con la actitud poco rentable a la larga de cerrar los ojos a las dificultades. Y la consiguiente fragilidad de tal posición, pues las dificultades no se resuelven ignorándolas. De modo que el catalizador de la decisión de Gitte abre una caja de Pandora de la que afloran secretos y complejos que deben ser mirados de frente para ser curados.

Pequeña obra de cámara, ¿Qué nos queda? cuenta con personajes bien perfilados como gente corriente y reconocible –magnífico elenco de actores, como Corinna Harfouch–, es muy bella a tal propósito la escena de celebración y unión con la canción compartida al piano. El director sabe dar con el tono adecuado para cada ocasión, y así evoca cierta desesperación en Jakob agobiado profesionalmente, o logra crear una atmósfera de intriga en el segundo tramo del film, luciéndose especialmente en la escena nocturna en que Marko busca ansiosamente a su madre.

Fuente:  www.decine21.com