País: Estados Unidosthe magicians Creadores: Sera Gamble y John McNamara Intérpretes: Jason Ralph, Stella Maeve, Olivia Taylor Dudley, Arjun Gupta, Hale Appleman Duración: 1 temporada de 13 capítulos de 60 minutos Emisión en España: SyFy Público adecuado: Adultos (X) Calificación: 4/10  

Malos tiempos para la fantasía

Qué serie más tonta. Hacía tiempo que no veía un piloto tan lleno de tópicos, vulgaridad y rutina. La historia va de una academia de magos clandestina que se entra por una puerta secreta, un espejo, un armario… ¿Les suena? Si C. S. Lewis levantase la cabeza y viera esta idiotez. Desde el principio nos dejan claro que van a intentar escondernos unos cuantos ases debajo de la manga para que de repente aparezca la dichosa carta. Y lo peor de todo es que va y aparece el as. ¡Tachaaaaan! Es insultante como se intenta llegar a un público juvenil y adulto con un tono caprichosamente soez. Pero ese truco también está ya muy visto. Los creadores son los mismos de ficciones tan poco memorables como Aquarius o Sobrenatural. Y los actores son caras conocidas de la televisión que ponen todo de su parte, pero con esos personajes y sobre todo esos diálogos, resultar convincentes sí que sería algo verdaderamente mágico.
Ni que decir tiene que el diseño de los trucos utilizados por estos seres excepcionales es de una pereza creativa más que notable. Lucecitas, rayos, volar por los aires… En algún momento acudirán a la escobita y a la conversión en rana, no tengo dudas. Se salva de la quema el músico Will Bates, un saxofonista de peinado significativo que hizo la música de una peli muy diferente a las demás como Orígenes y de algunos documentales muy sugerentes como Steve Jobs: el hombre en la maquina. Aquí varía mucho de registros y eso sorprende al espectador adormecido ante un panorama tan insulso. Llevamos unos meses en que se multiplican las series fantásticas y de Ciencia-Ficción que pinchan en hueso por faltas de talento llamativas en el guión. Minority ReportSense8American Horror HistoryLos 100, The last Ship, Rabia, Grimm, Extant… Ahora que Once upon a time comienza su 5ª temporada, esperemos que el ingenio vuelva a estos géneros que necesitan cuanto antes un hechizo transformador.

Claudio Sánchez