Creadora: Melissa Rossenberg
País: Estados Unidos Intérpretes: Krysten Ritter, EKA Derville, David Tennant, Rachael Taylor, Carrie Ann-Moss Duración: 1 temporada de 13 capítulos de 60 minutos Emisión en España: Netflix Público adecuado: Adultos (XV) Calificación: 6/10Bad Girl
Marvel sabe que está jugando con fuego y un día de estos se va a quemar. La invasión de sus personajes en sagas interminables, precuelas, secuelas, series y películas le está dando muchos beneficios económicos, pero el espectador empieza a estar cansado de más de lo mismo y necesita variedad. Quizá por eso Jessica Jones es una serie alternativa en varios aspectos. Para empezar se trata de una superheroína (que no hay muchas) que además reniega de sus poderes. Por otro lado la serie va dirigida claramente a los adultos por el tipo de contenidos
Jessica Jones se ha comparado mucho con la serie Daredevil. Las dos son series de un superhéroe de cine negro, que pelea con todo contra un mundo podrido de vicio, que tienen más drama que acción, más palabras que disparos. Pero hay una gran diferencia, Daredevil tiene como guionista a Drew Goddard (La cabaña del bosque, The martian) y Jessica Jones no.
El superhéroe ciego es un católico que sabe lo que es la culpa y la redención, que cree en Dios y le reza con la misma naturalidad con que salva al mundo. Jessica Jones es una mujer mucho más cínica y desesperanzada con una vida sexual impulsiva que se muestra en pantalla con un detallismo cercano al de Juego de tronos.
En Daredevil hay elipsis muy brillantes que reflejan un mundo prostituido y corrupto, cruel hasta grados insospechados. Por el contrario en Jessica Jones hay todo un desfile de alargadas secuencias eróticas. Las dos series son de Netflix, pero la de Christian Cox (que está enorme) está más cerca del estilo de AMC y la de Kristen Ritter (que también lo borda) podría ser perfectamente una serie de la HBO.
En Daredevil el desarrollo de tramas secundarias, la coreografía en las peleas y el uso del color y el cuidado de la música está mucho más esmerado. Todo esto no quiere decir que Jessica Jones no sea una buena serie, que lo es. Mucho más entonada que otras del estilo como Agents of S.H.I.E.L.D. Pero lo escabroso pesa demasiado. Aunque Frank Miller (Sin City, 300) ha participado en la creación de las dos series, se nota mucho más influencia en la serie de la superheroína.
Por último, el personaje de Carrie Ann-Moss en Jessica Jones y su conflicto dramático es demasiado artificial e innecesario. Una concesión más a lo políticamente correcto que con el paso de los años se ha convertido en un tópico obligatorio. Hasta The Walking Dead ha tenido que incluir un personaje homosexual en la serie ante la presión que tenía en los medios por no haber incluido este perfil hasta la 5ª temporada. Ridículo.
Algunos dirán que Jessica Jones es así, o la tomas o la dejas. Es una opinión. A mí me parece que ganaría mucho sin los anuncios eróticos y la cuota de lobby. Nadie dudará que el mal en Luther, Daredevil, Sherlock o Breaking Bad queda perfectamente definido sin necesidad de recurrir a primeros planos y larguísimas escenas que resultan innecesariamente desagradables.
Lo que es innegable es que el malo de la serie que interpreta David Tennant (el detective traumatizado de Broadchurch) es un grandísimo hijo de Satanás. Un perverso paranoico esculpido con la mala sangre y el talento que se echa de menos en muchos personajes antagónicos del cine y la tele actuales.
Claudio Sánchez