Creadoroutlander: Ronald D. Moore
País: Reino Unido y Estados Unidos
Intérpretes: Caitriona Balfe, Sam Heughan, Tobias Menzies, Duncan Lacroix, Graham McTravish
Duración: 1 temporada de 16 capítulos
Emisión en España: Movistar Plus
Público adecuado: Adultos (XD)
Calificación: 5/10
Garabato celta
Las novelas de Ciencia-Ficción son un pozo sin fondo para las series y películas de los últimos tiempos. Las sagas inagotables crecen, se reproducen y se versionan. Los Juegos del Hambre, El Corredor del laberinto, La quinta Ola, Divergente… Todos tienen acción y conflictos terminales que hacen que la historia se pueda desarrollar hasta dónde la taquilla responda.Cuando uno empieza a ver Outlander le entran ganas de que aquello llegue a buen puerto. Viajes en el tiempo, paisajes magníficos de Escocia, música celta… Pero todo se empaña demasiado deprisa. Los diálogos que tenían que ser sutiles e imaginativos son absurdos (la protagonista que acaba de viajar al pasado diciendo en voz alta: “Pero ¿no puede ser? No puedo haber viajado en el tiempo?…). Y además de buenas a primeras llegan las las largas escenas estilo HBO hetero y homosexuales para acabar de redondear el despropósito.
 El creador de la serie es Ronald D. Moore, un chico para todo de la televisión norteamericana. Actor, director, guionista y productor desde hace 20 años de series como Star Trek, Galáctica o Helix. Claramente lo suyo debería ser la Ciencia-Ficción pero ninguno de esos títulos pasarán a la Historia de la Televisión.
Misteriosamente la serie obtuvo 3 nominaciones importantes a los Globos de Oro (mejor serie dramática, actriz y actor). Pero no le busquen explicación; son los Globos de Oro. También han nominado  a la película de The Martian en la categoría de mejor comedia o musical. Lo más salvable de Outlander es la estupenda banda sonora de Bear McCreary (The Walking Dead, Galáctica), un compendio de música celta muy bien acompañada por la fotografía de Stephen McNutt (Person of interest, Caprica).

Claudio Sánchez