País: Estados Unidos
Creador: Jonathan Nolan
Intérpretes: Jim Caviezel, Kevin Chapman, Michael Emerson, Taraji P. Henson
Duración: 5 temporadas; 98 capítulos de 45 minutos
Emisión en España: La Sexta
Publico adecuado: +16 años (S-)
Valoración: 8/10
Un macguffin inmejorable
En la última década los hermanos Christopher y Jonathan Nolan han revolucionado la Ciencia-Ficción y el cine de super-heroes gracias a la saga de El caballero oscuro y películas como Origen y, en menor medida, Interstellar. Jonathan, sin la colaboración de su hermano Christopher (en este caso no hay dudas, Chris es el más creativo y valioso y por eso dirige en solitario), pero con el apoyo en la producción del eficaz J.J.Abrams (Perdidos, Fringe, Super 8, Star Wars; La leyenda renace). La serie arrancó con unos datos de audiencia envidiables (13 millones en Estados Unidos, 2 milllones en España donde ha desplazado de su horario habitual a The Killing). El argumento se centra en el personaje interpretado por Jim Caveziel que, después de hacer la Pasión de Mel Gibson, apenas le hemos podido ver en papeles importantes (Outlander, La verdad de Soraya M). Aquí interpreta a un John Reese un ex-agente de la CIA al que se consideraba muerto hasta que es localizado por el señor Finch (Michael Emerson), un misterioso hombre ligado a un departamento de seguridad nacional creado tras el 11S. En los últimos años ha logrado una maquina capaz de descubrir qué personas van a estar involucradas en un crimen como asesinos o víctimas. Para ello la maquina rastrea todo tipo de información descartando los delitos que no afecten a población masiva. Finch propone a John Reese su rehabilitación evitando crímenes a los que el Gobierno no presta la atención necesaria. La serie está rodada con un presupuesto generoso pero ajustado, buenos actores y una música que va adquiriendo personalidad y riesgo conforme avanza las temporadas. En este aspecto se nota la veteranía del compositor alemán Ramin Djawadi que también ha mostrado su eficacia en series adictivas Prison Break o Flashforward. En los últimos años ha logrado un mayor prestigio gracias a la épica banda sonora de Juego de tronos. En un principio, el argumento de la serie tenía el peligro de acabar siendo rutinario ya que tocaba muchos tópicos del cine y la televisión actual: agente de la CIA que dan por muerto y que es capaz de acabar con un escuadrón completo con sólo mirarlos, un departamento secreto de seguridad que lo ve todo, el 11S como punto de partida de miedo a la Guerra Total, corrupción policial… Nada que no hubiese aparecido en películas recientes como La conspiración del pánico, Minority Report o Spy Game. Pero la serie, lejos de entrar en bucle, no ha hecho sino crecer según un plan que parece bastante detallado. El punto fuerte de la serie es el famoso macguffin hitchcokiano de la serie; la maquina que lo ve todo y que tiene inteligencia artificial propia. En torno a este instrumento colosal de poder van apareciendo perspectivas muy interesantes en el desarrollo de personajes. El control social, el libre albedrío, la defensa de la intimidad, la peligrosa interconexión mundial que hace que sea muy sencillo influir en cualquier lugar del planeta… Todas estas ideas hacen que la serie no sólo sea trepidante y adictiva, sino también inteligente y metafórica, en la línea de los grandes escritores de Ciencia-Ficción adaptados al cine y la televisión como Isaac Asimov, Stephen King, Phillip K. Dick o Michael Crichton. Como suele suceder en las grandes series de televisión el secreto está en el matiz de cada personaje. En Person of interest no hay buenos y malos arquetípicos, sino personajes más o menos perversos o bondadosos dominados por el afán de ser como dioses. De esta manera la serie no deja de sorprender con nuevos giros y comportamientos impredecibles bordados por algunos actores de televisión como Amy Acker (la lunática y superdotada Root) o Michael Emerson (el cerebro de la maquina al que ya habíamos visto en Lost). Acaba de empezar la 5ª temporada y Jonathan Nolan sigue jugando con el espectador y depurando un estilo visual cada vez más creativo. Y la famosa de maquina de predicción sigue teniendo mucha vida por delante, aunque los responsables han declarado que la serie terminará con esta última temporada. En palabras de su creador: “El final de este subversivo y un poco paranoico thriller-cyberpunk es para los fans de la serie. A medida que la vida ha llegado a imitar Person of interest, ha sido nuestro privilegio trabajar en la serie las pasadas cinco temporadas”.Claudio Sánchez