Calidad del contenido: 2´5/5
Violencia: Todos
Miedo: Todos
Sexo: + 18 años
Drogas: +12 años
Conductas imitables: +18 años
Lenguaje: +18 años

 


Dentro de poco habrá series con capítulos de menos de un minuto. Las generaciones actuales viven y perciben a otro ritmo, y eso se nota también en el cine y la televisión. Los capítulos de «State of the Union» duran 10 minutos y la primera temporada se resuelve en una decena de episodios. Pero no es una historia de ritmo trepidante con múltiples tramas; es una conversación semanal entre un matrimonio en crisis antes de sus reuniones de terapia.El creador y guionista de esta serie de HBO es el popular Nick Hornby, un escritor de novelas que siempre ha interesado en la industria del cine, especialmente desde que Stephen Frears adaptase «Alta fidelidad» (2000). Con el paso de los años, este novelista se ha convertido en guionista de películas de prestigio como «An education» (2009) o «Brooklyn» (2015), ambas nominadas al Oscar al mejor guion original. En «State of the Union» ha optado por un tono muy distinto, mucho más soez y superficial, en la línea de su último trabajo en cine: «Juliet desnuda».

Rosamund Pike («La corresponsal», «Hostiles») y Chris O´Dowd («Calvary», «The Program») son dos grandes actores tanto en comedia como en drama que además se combinan bien en pantalla. El director Stephen Frears tiene mucha experiencia tanto en cine como en televisión («The Queen», «Héroe por accidente» y ya hemos hablado de los aciertos y carencias de Nick Hornby. Con estos mimbres todo apuntaba a una serie notable, diferente y con diálogos inteligentes sobre el paso de los años en el matrimonio. Pero el guion se empeña una y otra vez en hacer un retrato muy banal de los personajes, constantemente centrados en hablar de las relaciones sexuales como el verdadero y prácticamente único pilar del matrimonio. Más que dos cuarentones parece que están hablando dos adolescentes con hijos. La simpleza de sus argumentaciones y la falta de recorrido dramático hace que los diálogos sean caóticos y caprichosos, alejados de cualquier reflexión sobre la madurez afectiva, la educación de los hijos, la búsqueda de la felicidad familiar que muchas veces exige un esfuerzo individual.

El problema no es el formato sino el contenido. Hay series magníficas y estáticas basadas en diálogos entre dos personajes: «En terapia», «»The Confession», en cierta medida la reciente «Homecoming». Todas ellas tienen tramas con nervio y personalidad, protagonistas con un desarrollo sorprendente y complejo. «State of the Union» se queda en un pasatiempo muy breve pero trillado y aburrido.

Sobre el crítico

Claudio Sánchez de la Nieta

Crítico de cine y televisión de iCmedia, Aceprensa y Fila Siete. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.