La llegada de la pandemia paralizó los estrenos de cine pensados para los siguientes meses. Uno de los más importantes era el regreso de 007, que se vio aplazado en varias ocasiones hasta su actual fecha, octubre del 2021. Durante meses fueron muchas las plataformas que intentaron tentar a MGM (Metro-Goldwyn-Mayer Studios), propietaria y productora de los derechos de James Bond, para comprar la que será la última película de Daniel Craig como agente secreto. Tanto Netflix como Prime Video y Apple, intentaron la compra y así estrenar en exclusividad la película en su plataforma. Pero no lo consiguieron. Al final fue una cuestión de dinero. Pero este es otro tema importante. Cuando Disney compró Fox, la idea era poder tener un mayor contenido en su futura plataforma. Una estrategia que ha sabido materializar y comercializar con Star. A esto se une todo el universo Star Wars, Marvel y Pixar a nivel películas y series. Lo mismo está desarrollando Paramount. Otra productora que distribuía sus películas a salas de cine hasta acabar en un tiempo lejano en las plataformas. Pero esto cambió con la llegada de Paramount+. Al estrenar su propia plataforma de contenidos, Paramount anunció a principios de este año una ventana teatral de 45 días para sus películas más grandes, como ‘Misión Imposible’, mientras que para películas más pequeñas mantendrán una ventana de 30 días. Una vez que finalicen esos plazos, todas las películas de Paramount pasarán a su plataforma. El que ha querido deshacerse del paso de las salas de cine ha sido Warner. En 2018 AT&T se convirtió en todo un gigante multimedia. Aglomerando HBO, Turner, Warner Bros o DC Comics. Y transformado la plataforma HBO en HBO Max. Esto le ha permitido crear un de los mayores conglomerados de contenidos. En el 2020, después de la pandemia, Warner soltó una de las mayores bombas audiovisuales, que a partir del 2021 estrenaría todas sus producciones simultáneamente en cines y en HBO Max. Así lo ha hecho con Wonder Woman 1984 o Godzilla vs. Kong. Pero con lo que no contaba era con el malestar de los directores y guionistas, que han planteado que sus películas están pensadas para grandes salas, como Christopher Nolan y Denis Villeneuve. Es por ello que Warner Bros. ha llegado a un acuerdo con las salas para los estrenos de 2022 tengan 45 días de exclusividad en las salas antes de desembarcar en el mercado digital. Alejándose de los 90 días que había antes. Otro caso relevante es el de Sony. Desde el principio desechó la idea de crear su propia plataforma, pues no lo veía necesario. Y mantienen su planteamiento inicial. Lo único es que ha llegado a un acuerdo de varios años con Netflix. Concediéndole los derechos exclusivos de las obras del estudio. Las películas pasarán primero por salas y después Netflix tendrá en exclusiva en contenido en su plataforma. El acuerdo también le da a Netflix acceso a varios títulos antiguos de Sony Pictures. Y también como parte del acuerdo, si Sony decide no estrenar una película en cines porque piensa que tendrá mejor rendimiento en streaming, iría directamente a Netflix. El acuerdo no comienza hasta 2022, por lo que ‘Spider-Man: No Way Home’ y ‘Venom: Let There Be Carnage‘ no se incluyen. Un trato que parece beneficiar a ambas partes, pero en especial al rey del streaming, que ha visto como su catálogo de cine se iba mermando con la llegada de otras plataformas, en especial con Disney. La compañía del ratón le quitó un de los productos más rentabilizables, Marvel y sus Vengadores. O cierto es que Disney es el único que no se plantea cambiar. Gracias a su amplio catálogo y sus producciones ha implantado su propio sistema. Hay películas que estrenan gratis en su plataforma como fue Soul, y otras que pasas a Premiun, es decir pagando 29,90 puedes disfrutar del estreno de Mulán o ir a las salas de cine. Al pasar los 90 días de ventana de cines, las películas Premium son gratis en streaming. Otra forma de negocio que repetirá con Cruella y con Viuda Negra. Lo que queda claro es que las productoras se han pasado al streaming, una idea que descartarón con la llegada de Netflix y que ahora parece la nueva realidad que nos ha traido la pandemia. Veremos que sucede con otras productoras como MGM, que tienen los derechos de Rocky,James Bond, Mad Max o RoboCop.   Firma: Patricia Vázquez