FECHA DE ESTRENO: 12/11/2010

Director: Stephen Fears.

Intérpretes: Gemma Arterton, Roger Allam, Bill Camp, Dominic Cooper, Tamsin Creig.

Guión: Moira Buffini.

Duración: 109 minutos.

Público: Adultos.Tamara-Drewe_1

Género: Comedia.

Esta película de Frears lleva a la pantalla la tira homónima de Posy Simmond, que se publicó primero cada sábado en The Guardian y luego como novela gráfica. Se trata de una comedia negra que pone en solfa los cimientos de la novela romántica del XIX y su prototipo de heroína victoriana. Su inspiración directa es la novela Lejos del mundanal ruido, publicada por Thomas Hardy en 1874, que tuvo una excelente versión cinematográfica en 1967.

La historia de enredos tiene como eje a una periodista (una estupenda Gemma Artenton) que vuelve a Dorset, la pequeña población en la que se crió, donde causará conmoción por ser una belleza que llega del gran Londres montada en un Mini blanco, estilosa y decidida.

En la apacible y provinciana localidad hay una casa de huéspedes muy singular, regentada por la mujer de un célebre escritor de bestsellers. La casa acoge escritores en busca de inspiración en un ambiente típicamente british. Por el pueblo pululan dos colegialas con las hormonas disparadas que van de aquí para allá enredando para matar el aburrimiento; y un melancólico mozo de cuadra muy atractivo; y una estrella del pop que pasa por allí con su Porsche amarillo…

El cómic es más crudo que la película, que tampoco está mal despachada. Los que conozcan el código de la novela victoriana, en general, y de la obra de Hardy, en particular, pueden reír a carcajadas ante la sangrienta parodia, que a ratos funciona bien. Otras veces, parece evidente que se pasan con la sal gruesa.

La película funcionaría mejor con un guión igual de contundente, pero más sutil, menos enfático y menos grosero.

Fuente: Aceprensa