FECHA DE ESTRENO: 02/11/2010

Género: Espionaje táctico

Plataforma: PSP (formato físico y descarga digital)

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Idioma: manual y textos en castellano, voces en inglés

Edad recomendada: 18+

Contenidos: violencia, erotismo

Jugadores: 1-6

Precio: 39,95 €

Página web: http://www.konami.jp/mgs_pw/es/

Kojima siempre lo dice: “Este es mi último Metal Gear Solid”. Su miedo a que alguien haga otro que no sea lo que él quiere al milímetro le hace arrepentirse una y otra vez de sus palabras. Por fortuna, porque cuando vuelve a dirigir un nuevo juego las esperanzas de tener un grandioso título se multiplican. Así ha sido también esta vez.

El valor de la franquicia reside en sus guiones, y el de esta entrega no decepciona: una trama de espionaje ambientada en la Guerra Fría y digna de los mejores exponentes del género, con personajes complejos e interesantes y giros sorprendentes. Relatada en forma de escenas de vídeo (animadas al estilo cómic o con los gráficos del juego) y de conversaciones por radio, será el gancho que incite al jugador a completar su misión y conocer así una porción más de este elaborado drama.

La esencia sigue el canon de los mejores Metal Gear: hay que infiltrarse, con el mayor sigilo posible y a lo largo de diversas misiones, en un emplazamiento enemigo y frustrar sus megalómanos planes. En todo momento se puede optar por la vía violenta u otra más pacífica, aunque el juego recompensa el avance sin sangre en forma de objetos, puntos, situaciones favorables o divertidas sorpresas. Para cumplir con nuestra misión contamos con un equipaje de armas (letales y no) y objetos (algunos muy ocurrentes) que irá aumentando a medida que avancemos, además de numerosos movimientos de sigilo, distracción o lucha.

Por fortuna, la inteligencia artificial de los adversarios es muy buena; son grandes observadores de sus alrededores, y así nos ponen las cosas muy difíciles.

Para adaptarse a las características de la consola y potenciar el multijugador y el compañerismo, se ha añadido además un modo de enfrentamientos de hasta seis participantes y otro cooperativo de dos jugadores para diversas misiones. Esto añade una nueva dimensión a la hasta ahora solitaria experiencia de la saga con acciones como cubrir al compañero en un tiroteo o reanimarle si está a punto de morir.

En el aspecto técnico, es un producto cuidado al nivel de una superproducción de Hollywood. Gráfica y sonoramente exprime todos los recursos de la PSP con imágenes y sonidos realistas y una banda sonora orquestada como en las películas. El único punto criticable es que, pese a las competentes interpretaciones de los actores, las voces están sólo en inglés y además deben instalarse en la memoria para que se puedan reproducir mientras se juega.

Por lo demás, el título mantiene la esencia pacifista –aunque parezca lo contrario– de su franquicia. Por su mensaje, complejidad y contenidos se reserva a mayores de edad.

images