Estudio de la Asociación de Telespectadores de Cataluña
por Carmén de Andrés
Todas las cadenas estatales vulneran el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y la Ley de Televisión sin Fronteras, según un estudio realizado por la Asociación de Telespectadores de Cataluña (TAC). El 42% de los minutos correspondientes a los contenidos de televisión en horario de protección reforzada (de 17:00 a 20:00), no son adecuados para la infancia.
La autorregulación en materia de programación televisiva ha sido una exigencia que viene reiterándose desde hace tiempo por las instancias comunitarias. Ya se recogió en la Resolución del Parlamento Europeo de 24 de octubre de 1997. Pues bien, el 9 de diciembre de 2004, por fin se firma el Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e Infancia entre el Gobierno de España y las principales cadenas de televisión generalistas. Su objetivo fue proteger a los niños de contenidos perniciosos emitidos en la televisión.
Para lograr el objetivo programado, según la Directiva de la Televisión sin Fronteras, se establecen franjas horarias donde prohibir contenidos no recomendados como los de carácter violento, sexual y los relativos a ocultismo y drogas. La franja de protección abarca de 6 a 22h con espacios de protección reforzada- de 17h a 20h-. Además, el código se comprometió a aplicar un sistema de clasificación y señalización de la programación.
Este estudio de TAC analiza la programación emitida en horario de protección reforzada durante la semana del 2 al 6 de marzo de 2009. Se han tenido en cuenta los contenidos, la publicidad y las autopromociones, así como la señalización de los programas.
Sólo un canal de los 8 visualizados, K3, ofrece programación infantil en el horario de tarde. Si se tienen en cuenta solamente las cadenas estatales, ninguna de ellas emite programación especialmente recomendada para la infancia. Ni siquiera La 2 de TVE, que ha relegado la programación infantil a tempranas horas de la mañana: el “horario despertador”.
Los contenidos que vulneran el Código lo hacen por sexo implícito (18%), sexismo/discriminación/burla (18%), violencia física (17%), frivolización/sensacionalismo (12%), lenguaje inapropiado (8%), conductas asociales (8%), menosprecio de la persona/vulneración de la intimidad (8%), violencia verbal (5%), bebidas alcohólicas (8%) y sexo explícito (3%).
El Código recuerda que, en el horario de superprotección se debe evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores. También recuerda que hay que evitar los mensajes o escenas de explícito contenido violento o sexual que carezca de contenido educativo.
Algunos ejemplos de vulneración de estos principios son España directo (TVE), el Infoshow Tal cual lo contamos (Antena 3), Está pasando (Telecinco) y el Concurso Hombres y mujeres y viceversa (Telecinco).
El estudio de TAC también revela que sólo 41 espacios de los 180 analizados están señalizados. Es decir, un 78% de la programación emitida no se señaliza y además 15 de los programas analizados están señalizados de forma incorrecta. Según el Código, en horario protegido sólo pueden emitirse programas para todos los públicos o con la señalización “+7”. En el caso de que no exista señalización, se deduce que es apta para todos los públicos. En este sentido, programas como Tal cual lo contamos o España directo, serían aptos para todos los públicos, afirmación que refuta el presente estudio.
El presidente de TAC, Josep Maria Guerra, sostiene que: “Las cadenas deberían reflexionar acerca de los contenidos que se emiten en horario protegido, especialmente ahora que llega la temporada estival y los menores pasan más tiempo en casa. También pedimos al canal público estatal que La 2 de TVE vuelva a ofrecer programación infantil en la franja de 17 a 20 horas”.