Tina va a emprender las primeras vacaciones con su novio Chris. Dejar a su madre y la casa en la murió accidentalmente su estimada mascota Poppy no va a ser fácil, aunque no le faltan ganas. En una caravana, empiezan a recorrer diversos parajes en los que van dejando un reguero de crímenes.

Director: Ben Wheatley

Intérpretes: Steve Oram, Alice Lowe, Eileen Davies, Jonathan Aris, Richard Glover, Monica Dolan

Guión: Steve Oram, Alice Lowe

Duración: 89′

Género: Comedia negra, Drama

Estreno DVD: 09/10/2013

Público: +18

Valoración: *

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 1

Acción: 1

Amor: 0

Violencia: 4

Sexo: 3

Crítica:

Tercer film de Ben Wheatley, un realizador presente en otras producciones televisivas del Reino Unido. Con Turistas lleva a cabo su segunda incursión en el mundo del humor macabro, de la mano de dos guionistas que también ejercen de dúo protagonista.

Aunque el film tuvo bastantes nominaciones en los British Independent Film Awards, solamente se llevó el premio Alice Lowe como actriz. Igualmente esta mujer logró cautivar al Jurado de Sitges 2012, donde además se llevó el premio al mejor guión junto a Steve Oram. Realmente, el contexto de un Festival como el citado permite entender un film de estas características.

Oram y Lowe no pretenden abordar con sensibilidad ni con brutal sinceridad los desarraigos que conducen a cierta locura bien sea violenta o fría o despiadada, como Terrence Malick desplegó en Malas tierras. Ni siquiera se acercan a la crítica mediática o social de Oliver Stone enAsesinos natos. Su road-movie deambula por caminos mucho más estrafalarios, sobre un pavimento de marcadísimo humor negro, en el que la locura atraviesa los afectos y se mezcla con una malsana vida sexual y un conjunto de pulsiones violentas difíciles de resumir.

Chris y Tina matan para intentar construir algo en sus vidas y borrar la huella de lo que han sido hasta el momento. Con las muertes que perpetra, Chris busca inspiración, reconocimiento social, castigo al snobismo o a una mala praxis ecológica. Y Tina ansía empatizar aún más con su perturbado novio, para dejar así más empañada y casi evaporada la descompensada vida afectiva que ha tenido hasta el momento.

A pesar de que en Turistas puede verse cierto retrato de objetivas carencias de la sociedad actual, el film de Ben Wheatley se centra tanto en el discurso gamberro que deja muchas oportunidades de trazar una travesía coherente; es decir, de ofrecer una road-movie que, aunque no exenta de dolor y crudeza, hubiera articulado algo más que unas cuantas barbaridades cosidas a través de grandes hits del pop británico.


Fuente: Lourdes Domingo (www.taconline.net)