Una familia feliz – Ficha:

int-the-family

Somos unos monstruos

Emma Wishbone, madre de familia que regenta una librería en bancarrota, se siente ignorada por los suyos, mientras que Frank, su pusilánime marido, no para de hacer horas extras en el banco en el que trabaja, por lo que durante su tiempo libre tiende a quedarse dormido. Sus dos hijos también tienen problemas, la adolescente Fay trata de llamar la atención del chico que le gusta, mientras que el pequeño empollón Max sufre el acoso de sus compañeros. Tras acudir a una fiesta de Halloween, la bruja Babayaga les aborda en la calle para lanzarles un hechizo que les convierte en los personajes de los que se habían disfrazado: una bruja, el monstruo de Frankenstein, una momia y un niño lobo. Tendrán que cooperar entre ellos para encontrar a la hechicera y recuperar la normalidad.

Adaptación animada del hilarante libro de David Safier, que ha colaborado como coescritor del guión, suavizando el tono sarcástico, en busca de un público de todas las edades. El alemán Holger Tappe, especialista en dirigir filmes de animación como Rebelión en la isla, consigue a nivel técnico unos resultados que ni se acercan a Pixar, como cabe suponer, pero bastante decentes, con diseños y movimientos convincentes; sorprenden detalles como la lograda textura de los murciélagos que acompañan a Drácula.

Le falta un poco de originalidad, pues recuerda a la telecomedia La familia Munster y al largometraje Hotel Transilvania. Aún así, el desarrollo más o menos engancha, se abusa de algún gag un poco escatológico, pero otros tienen gracia. Y aunque está expuesto con demasiada sencillez y de forma un tanto reiterativa, resulta muy positivo su mensaje, que destaca la unidad familiar como el camino más sencillo para lograr la felicidad, y anima a valorar lo que se tiene cerca. En resumen, esta producción germano-británica acaba siendo un digno entretenimiento infantil.