Casi un año más tarde del estreno de la primera temporada, que consiguió buenos datos de audiencia y revalorizó la producción británica de época, Downton Abbey vuelve a la parrilla de Antena 3, con nuevos personajes y tramas. Si en la primera entrega arrancaba con el hundimiento del Titánic, y la desaparición del único heredero barón de los Grantham, en esta segunda temporada la I Guerra Mundial hará tambalear la apacible vida de la familia y los aparentemente inamovibles estratos sociales.

 

Emisión: Miércoles – 22:30 – Antena3

Género: Serie – Ficción

Público: +12

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6)

Humor: 1
Acción: 0
Violencia: 0
Sexo: 0

Crítica:

Conforman Downton Abbey una cuidadísima puesta en escena, ambientación de vestuario y música excelentes, veteranos actores ingleses y unos guiones trabajados y con matices, capaces de atrapar al espectador contemporáneo sin caer en los tópicos del culebrón, ni en  comportamientos más propios de la sociedad actual, al menos hasta el momento. Sí se le puede reprochar unos señores demasiado complacientes y preocupados por su servicio, que no encaja con la realidad de la época. Cabe destacar los ingeniosos comentarios de Maggie Smith, que interpreta a la abuela, cuya popularidad en la red ha conseguido dar mayor protagonismo a su secundario personaje.

En esta segunda temporada, los desastres de la guerra empiezan a cuestionar el papel de la nobleza y sus ociosas vidas, además se entreven tímidamente los cambios sociales, tanto de clases como para la mujer. Entre Mary Grantham y Mathew Crawley seguirá existiendo una gran complicidad, a pesar del compromiso de éste con Lavinia. El personaje de Mary sufre una transformación en esta segunda entrega.
Su vanidoso y altivo papel se suaviza, influida por su amor a Crawley, con una mayor humanidad y comprensión.

Downton Abbey es una de las mejores opciones para ver en televisión. Esperemos que los datos más discretos de esta segunda temporada, no acaben con ella.

 

 

Firma: Montserrat Bros (www.taconline.net)