Tai, una francesa de 17 años instalada con su familia en Israel, queda impactada tras la inmolación de un terrorista en un café cercano a su casa. Escribe una carta dirigida a un palestino imaginario en la que rechaza que palestinos e israelíes estén condenados a odiarse para siempre. Tai mete en una botella el texto, que incluye su correo electrónico por si alguien quiere contestar, y se la entrega a su hermano, militar en Gaza, para que la arroje al mar. La recoge un grupo de chicos de la franja de Gaza, y uno de ellos, Naïm, acaba contestando, primero con una actitud desafiante… Pero poco a poco, ambos interlocutores comienzan a confiarse su intimidad…

 

 

 

Director: Thierry Binisti

Intérpretes: Agathe Bonitzer, Mahmud Shalaby, Hiam Abbass, Riff Cohen, Abraham Belaga, Jean-Philippe Écoffey, Smadi Wolfman, Salim Dau, Loai Nofi, François Loriquet, Max Oleartchik

Guión: Thierry Binisti

Duración: 100 min

Género: Drama

Estreno: 14/09/2012

Público: Jóvenes

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 0

Amor: 4

Violencia: 0

Sexo: 0

Crítica:

Adaptación de la novela homónima de la francesa Valérie Zenatti, que a los 13 años se fue a vivir a Israel donde pasó gran parte de su adolescencia y juventud. Sus experiencias le sirvieron de base para el libro.

Dirige Una botella en el mar de Gaza Thierry Binisti, hasta ahora centrado casi en exclusiva en las ‘TV movies’ francesas. También autor del guión, logra sortear el principal problema de la adaptación, que parte de una novela epistolar compuesta por los mails de los personajes. Pero a pesar de que incluye en off fragmentos de la correspondencia entre ambos, lo que a veces ralentiza el ritmo, por lo general el film resulta ser lo suficientemente visual y dinámico como para que funcione sobradamente.

En su arranque parece que Una botella en el mar de Gaza va a ser excesivamente idealista, limitándose a reseñar una bonita y almibarada relación hipotética entre un palestino y una habitante de Israel. Pero el director Thierry Binisti acierta al apoyarse en una puesta en escena realista, con la que logra describir de forma convincente el día a día en la franja, una realidad poco conocida «¿Llega internet hasta Gaza?», se pregunta la amiga de la protagonista en un momento dado. La mayoría de espectadores posiblemente tengan dudas similares, puesto que los medios de comunicación sólo difunden la violencia, y las tragedias desgraciadamente frecuentes, pero no el día a día. El resultado es un alegato a favor de la tolerancia que no esconde las dificultades para llegar a un entendimiento definitivo.

La palestina Hiam Abbass (The Visitor) –que como cabía esperar derrocha autenticidad como madre del chico palestino– es el nombre más conocido de un reparto encabezado por Agathe Bonitzer (Le mariage à trois) y Mahmud Shalaby (Les hommes libres) que pese a su juventud realizan un buen trabajo.

 


Fuente: www.decine21.com