Dirección: Benoît Jacquot

Intérpretes: Isabelle Huppert, Jean-Hugues Anglade, Xavier Beauvois, Maya Sansa, Clara Bindi, Viviana Aliberti, Michelle Marquais, Peter Arens

Guión: Julien Boivent, Benoît Jacquot

Duración: 94 min.

Público apropiado: Jóvenes-adultos

Género: Drama

 

Por: decine21

VillaAmaliaAnn es una mujer madura que decide dar un giro radical a su vida cuando comprueba que Thomas, su pareja, le engaña con otra mujer. Ella es compositora de piano y concertista y vive en un lujoso piso, pero decide venderlo todo, cancelar sus cuentas, tirar sus teléfonos y marcharse lejos. Desaparecer en una palabra. Tan sólo mantendrá el contacto con un viejo amigo al que ha vuelto a ver por casualidad.

El director Benoît Jacquot vuelve a colaborar con la actriz Isabelle Huppert (Borrachera de poder) en este film bastante soporífero, basado en una novela de Pascal Quignard. » Si quisiéramos resumir la historia -dice Huppert- podríamos decir que el personaje y la película exploran un fantasma universal y bastante simple. ¿Quién no ha soñado con levar anclas, soltar amarras? ¿Convertirse en otro? ¿Cambiar de vida?». Con gran parsimonia vemos los cambios de rutina de la protagonista y los preparativos para su nueva existencia. Pero lo malo es que todo lo que acontece es casi nada y la sola idea de cambiar, de convertirse en otra persona y dejar el pasado atrás, acaba por aburrir.

Cine casi minimalista, de una llamativa austeridad en acciones y diálogos, con muchos tiempos de silencio, y donde lo mejor, además de algunos bellísimos encuadres mediterráneos, es el trabajo siempre convincente de la gran Huppert. Lástima que interese bien poco lo que se cuenta. De fondo, queda el triste retrato de unos cuantos personajes solitarios que buscan la felicidad y el afecto, y que sienten un poco como sus vidas carecen de sentido.