ESTRENO EN CINES

Dirección: Tommy Wirkola

Intérpretes: Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Charlotte Frogner, Lasse Valdal, Jeppe Laursen, Jenny Skavlan, Ane Dahl Torp

Guión: Stig Frode Henriksen, Tommy Wirkola

Duración: 91 min.

Público apropiado: Adultos

Género: Terror, Comedia

Por decine21

 

zombisnazisCLos nórdicos empiezan a despuntar en el género fantaterrorífico, como lo demuestra la reciente película sueca Déjame entrar. Ahora, se apunta al carro el finlandés Tommy Wirkola, famoso en su país por dirigir Kill Buljo, parodia de Kill Bill, de Quentin Tarantino. Este otro film ha tenido repercusión internacional, pues participó en el Festival de Sundance, y en la Semana Fantástica de San Sebastián.

Un grupo de estudiantes de medicina viaja en coche a una cabaña en las montañas de Oksfjord, al norte de Noruega, donde se disponen a pasar unos días esquiando, emborrachándose y probando la moto de nieve. Allí, son advertidos por un siniestro excursionista de que el lugar fue escenario de la devastación por parte de los nazis, hasta que los lugareños se levantaron contra ellos y organizaron una matanza. Poco después, los chicos son testigos de la aparición de los cadáveres de soldados alemanes convertidos en muertos vivientes.

El film está planteado como un homenaje a las primeras películas de Sam Raimi y Peter Jackson, que se citan explícitamente en el film, sobre todo porque uno de los protagonistas es cinéfilo y habla de ellas o lleva una camiseta de Braindead. Como en sus modelos, Tommy Wirkola combina humor negro a raudales, con secuencias gore de vísceras y sangre que alejarán de la cinta a quienes no sean incondicionales.

Lo cierto es que Raimi y Jackson aportaban también un enorme talento que hoy día nadie pone en duda, y Wirkola no resiste la comparación. Algún chiste aislado funciona, y tiene cierta frescura la ambientación, en pleno invierno noruego, poco vista en el género. Pero en general es una cinta de serie B bastante cutre, que enseguida se estanca, y apenas capta el interés.