Edmon Vidal, un gitano francés, lleva años retirado, tras una vida de atracos, asaltos y estancias en la cárcel. Cuando su mejor amigo y compinche del pasado es detenido, se siente obligado a ayudarle.

 

 

 

 

 

 

 

 

Director: Olivier Marchal

Intérpretes: Gérard Lanvin, Tchéky Karyo, Valeria Cavalli, Daniel Duval, Dimitri Storoge.

Guión: Olivier Marchal, Edgar Marie

Duración: 102 min

Género: Drama | Thriller

Estreno dvd: 20/04/2012

Público: Adultos

Valoración: ****

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 3

Amor: 3

Violencia: 5

Sexo: 1

Crítica:

La película está muy bien interpretada y se ha rodado conesmero. Marchal, que se inspira en hechos reales, roza la tentadora hagiografía criminal pero es lo suficientemente hábil para mantener el equilibrio y no mitificar a unos criminales implacables. El retrato de la policía y de la vida política francesa no es nada complaciente pero tampoco se cargan las tintas. A día de hoy, el cine francés no tiene nada que envidiar al mejor cine norteamericano en el género negro o polar, como se quiera llamarlo.

Quitando una música bastante desafortunada, hay que reconocer que el conjunto tiene fuerza y ritmo, cosa meritoria teniendo en cuenta los frecuentes flashbacks que podrían haber roto el tempo de la película. Sin embargo, la narración fluye y sabe mantener un tono que, sin ser directamente comercial, tampoco es cine de autor, aunque el toque trágico le da un aire de drama estilizado. En suma, una cinta hábil, brutal y desgarradora, que pudiendo hacer un torpe elogio del mito del bandido heroico, se acerca más al tono de cintas duras y ásperas como Un profetaGomorraPromesas del Este.


Fuente: www.aceprensa.com