El pasado jueves 11 de Junio tuvo lugar en los salones del Hotel Carlton de Bilbao (Plaza Federico Moyúa, 2) la conferencia coloquio bajo el título «Cómo ser padres de hijos digitales; Oportunidades y riesgos de las redes sociales».
El acto organizado por ATELEUS y Alumni Vizcaya contó con el respaldo de la BBK y Leioa Wagen y con la colaboración de numerosas instituciones educativas como la Fundación Gaztelueta, Fundación Urki y FAPAE.
La conferencia corrió a cargo del prestigioso profesor D. Ramón Salaverría, Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Vice-chair de la «Journalism Studies Section» dentro de la ECREA, la mayor organización europea de investigaciones en comunicación y autor de numerosos libros y publicaciones sobre Internet.
El profesor Salaverría ha sido incluído en 2007, 2008 y 2009 en el ranking de Los 500 españoles más influyentes, en concreto, en el Top 25 de la categoría de Internet por su dilatada experiencia en el medio.
El invitado hizo una brillante exposición del panorama de las redes sociales por países y recordó que las más veteranas son Facebook y MySpace, ambas estadounidenses. Al mismo tiempo indicó que en España es Tuenti la red que se postula como una alternativa distinta y las que más ha cuajado entre los jóvenes. Otra novedad de esta red social, realizada en y para España, es que el buscador Google no puede rastrear dentro de sus contenidos como si ocurre con otras de ellas lo que permite una mayor privacidad a los jóvenes. Además Salaverría aseguró que a Tuenti sólo se puede acceder mediante una invitación de alguno de sus miembros.
Entre las medidas prácticas para paliar los peligros de este nuevo fenómeno social de las redes sociales Salaverría insistió en la necesidad de cuidar la comunicación fluida entre padres e hijos, hacer un uso familiar de las nuevas tecnologías, enseñar a ser cautos y responsables a los hijos y denunciar comportamientos sospechosos si los hubiera.
Además el profesor de la Universidad de Navarra enumeró una serie de consejos que contribuyen a un uso razonable de estas nuevas herramientas como son; elegir bien la red social a la que uno va a pertenecer, responsabilidad a la hora de cumplimentar los datos personales, ser restrictivos en aceptar a amigos, pedir permiso a los amigos para colgar las fotos, cerrar las galerías de fotos para los usuarios que no sean nuestros amigos, evitar comentarios innecesarios en los muros…etc.
Durante el coloquio final Salaverría contestó a las distintas preguntas de los numerosos asistentes preocupados por la temprana edad de los hijos en el acceso y utilización de estas redes sociales y por el excesivo tiempo que les dedican.