edge_of_tomorrow_ver4_xlg

En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Mimics ha llegado a la Tierra reduciendo a escombros grandes ciudades y dejando millones de víctimas humanas a su paso. Los ejércitos del mundo han unido sus fuerzas para realizar una ofensiva de largo alcance contra las hordas invasoras, sin que haya una segunda oportunidad.

En plena batalla, el Teniente Coronel Bill Cage muere consiguiendo llevarse a un alienígena con él. Pero, de manera increíble, tras su muerte se despierta al comienzo del mismo día y se ve obligado a luchar y morir de nuevo… una y otra vez. El contacto físico con la criatura extraterrestre le ha hecho entrar en un bucle temporal, condenándole a vivir el mismo combate una y otra vez. Sin embargo, cada vez Cage se hace más fuerte, inteligente y capacitado para enfrentarse a los Mimics.

Director: Doug Liman

Intérpretes:  Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way

Guión: Dante Harper, Joby Harold

Duración: 113′

Género: Acción, Ciencia-ficción

Estreno: 28/05/2014

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor: 0

Acción: 5

Amor: 2

Violencia: 3

Sexo: 0

Crítica:

Doug Liman, responsable de filmes estimulantes como El caso Bourne, primera entrega de la saga de espías, y de otros decepcionantes, comoJumper, dirige Al filo del mañana, superproducción futurista destinada a arrasar en las taquillas. Adapta libremente la novela «All You Need Is Kill», del japonés Hiroshi Sakurazaka.

Cumple sobradamente su objetivo, con secuencias de acción llamativas, sobre todo la que se repite constantemente, que viene a ser la alternativa al desembarco en playa de Omaha en Salvar al soldado Ryan, pero con monstruos del espacio exterior y armamento sofisticado. Los efectos especiales y los diseños de criaturas y máquinas de Al filo del mañana no revolucionarán el género pero son lo suficientemente eficaces.

El guión de Al filo de la mañana –más inteligente y agudo de lo habitual en este tipo de blockbusters– aparece firmado por tres profesionales, entre ellos Christopher McQuarrie, oscarizado por Sospechosos habituales, y cuyo nombre parece en los últimos tiempos ligado a Tom Cruise (Jack ReacherValkiria). Este equipo le saca mucho jugo al punto de partida, que como Una cuestión de tiempo bebe claramente de Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis, esta vez en clave de ciencia ficción. También se dan aquí repeticiones temporales que dan pie a ingeniosos recursos del protagonista para avanzar en su objetivo.

Se aprecia el esfuerzo de Cruise por no repetirse a sí mismo, pues en esta ocasión da vida con bastante corrección a un cobarde forzado a convertirse en héroe, distanciado de sus personajes habituales. También Emily Blunt sorprende en cierta medida con un registro de mujer guerrera a priori fría y deshumanizada. Ambos están muy bien respaldados con secundarios de la talla de Brendan Gleeson (el general al mando de la operación) y Bill Paxton (un sargento que pone en vereda al personaje de Cruise).

Fuente: www.decine21.com